Morenistas buscan aumento presupuestal para agua en Ecatepec

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La diputada Azucena Cisneros Coss y los diputados, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, representantes del municipio de Ecatepec en el Grupo Parlamentario Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, insistirán por un presupuesto mayor en el municipio, mismo que se destinará para distribución de agua potable, drenaje, alcantarillado y mitigación de inundaciones.

El año pasado el presupuesto fue de 103 millones 700 mil pesos y este 2022 buscarán aumentarlo. Señalaron que es relevante e importante invertir en este rubro, pues es de los mayores problemas en el municipio colindante con la Ciudad de México.

Además de la inseguridad y los altos índices de violencia en el municipio más poblado del Estado de México (millón 645 mil 862 personas, según el Censo de Población y Vivienda en 2020), el agua también es un problema, pues es recurrente la escasez de este elemento vital.

El año recién terminado, con los más de 103 millones de pesos del presupuesto del Programa Anual de Inversión 2021, se fondearon distintas obras de infraestructura a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Algunas de ellas, en materia hidráulica, son las siguientes:

  • Construcción de líneas de conducción, redes de distribución y tanque elevado, para mejorar el suministro de agua potable en la zona del Deportivo Sauces.
  • Construcción de red de atarjeas de la zona de influencia del colector Jamapa y en Aragón Tercera Sección.
  • Dos obras de rehabilitación del sistema de alcantarillado en Aragón Tercera Sección, en la zona del colector Jamapa.
  • Reposición de tres pozos (pozos 317, 325 y 341), así como el pozo de CTM XIV que anunció el director de SAPASE el 21 de junio de 2021.

Los servidores públicos además argumentaron que el cambio climático es parte del problema, ya que las lluvias atípicas ocurridas en el último año afectaron directamente a la población ecatepense provocando pérdidas económicas reflejadas en sus pertenencias e incluso riesgos personales, pues debido a la cantidad de agua llovida, los cárcamos que succionan el agua al drenaje no funcionaron adecuadamente debido al poco mantenimiento la antigüedad. Razón por la que los tres integrantes morenistas insistirán por un aumento presupuestal a la CAEM durante la discusión del paquete fiscal 2022 con la finalidad de atender estos problemas.

Por Mariana G. Ramírez

También te puede interesar: Consumo privado afloja el paso pero suma 4 alzas; apoyan empleo y remesas: expertos

Artículo anterior¿En los tiempos actuales aún podemos recomendar a nuestros clientes los bienes raíces como inversión?
Artículo siguienteInflación y caída en ingresos originaron “gasolinazo” de diciembre: México Evalúa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí