Miguel Torruco culmina su periodo presidiendo la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Tras tres años de haber fungido como presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR) Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, ha pasado la estafeta al nuevo representante electo de la Comisión: el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, lo que concluye con la Presidencia Pro Tempore de México ejecutada durante el periodo 2018-2021.

La Secretaría de Turismo de México informó que tras concluir con el periodo en el que México tuvo el honor de presidir la CITUR con el secretario de Turismo al frente, se logró promover a nivel continental una agenda de cooperación y desarrollo con mayor competitividad y soluciones basadas en la innovación, sostenibilidad e inclusión social. 

Torruco Marqués indicó en su informe final sobre el plan de trabajo que, al día de hoy los cuatro grupos de trabajo encabezados por Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México discutieron y analizaron los desafíos y prioridades que encara el sector frente a la nueva realidad.

“Todos los que estamos aquí hemos tenido que atender la emergencia provocada por el Covid-19, que ha puesto a las naciones del mundo en una situación muy difícil, siendo el sector Turismo uno de los más afectados, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor”, señaló. 

Por lo tanto, el titular de la Sectur externó que desde su presidencia de la Comisión se han propuesto tres ejes de acción que se consideran claves para la reactivación y recuperación del sector turístico en la región:

  • Protocolos de seguridad bio-sanitaria estandarizados para el viaje y turismo en la región de América. 
  • La elaboración de un plan de recuperación de la industria de aerolíneas y cruceros para fortalecer la conectividad post-pandemia entre las naciones. 
  • Constitución de  la Agenda de Turismo 2050 que propone un nuevo modelo de desarrollo turístico más justo, equitativo y eficiente que incluya la implementación de un turistmo sostenible, innovador y resiliente. 

“Este importante espacio ha sido clave para el intercambio de ideas entre los países de Las Américas en el tema de la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en el continente y la recuperación de su confianza”, expresó.

Destacó que a lo largo de este proceso se ha logrado establecer una estrecha colaboración internacional y una alianza público-privada en beneficio de todos, que ha puesto especial atención a considerar las particularidades de cada país y, por lo tanto, de sus propios retos. 

De la misma manera, el Gobierno de México señaló a través del informe de la Secretaría de Turismo, que reconoce y agradece la colaboración, el compromiso y la entrega de los países miembros durante la gestión y reiteró los “más sinceros deseos de éxito a las nuevas autoridades de la CITUR y reafirma su compromiso por impulsar un turismo incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable, que será el mejor legado para las futuras generaciones”.

Por Ameyalli Roskaritz

También te puede interesar: 

Aún en pandemia, la actividad turística en México mantiene recuperación (https://revistafortuna.com.mx/2022/01/06/aun-con-pandemia-la-actividad-turistica-en-mexico-mantiene-recuperacion/

Artículo anteriorEnseña Citibanamex cómo armar un calendario financiero para 2022
Artículo siguienteReconoce el CEESP el paquete de infraestructura anunciado por AMLO “aunque es insuficiente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí