Reconoce el CEESP el paquete de infraestructura anunciado por AMLO “aunque es insuficiente”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Un gobierno facilitador de la inversión privada es diferente a uno de privilegios o subsidios para unos cuantos, consideró el organismo en su análisis económico semanal.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció el paquete de proyectos de infraestructura anunciado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, también lo consideró insuficiente para detonar el crecimiento económico del país.

En su análisis económico semanal, el CEESP señaló que con este anuncio, el gobierno parece prestar mayor atención a la necesidad de impulsar el crecimiento.

El organismo recordó que López Obrador se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, donde se acordó el paquete de inversión en infraestructura, el cual se sumará a dos paquetes previamente anunciados por 526,000 millones de pesos.

Para asegurar el éxito de este nuevo acuerdo es imprescindible se dé un seguimiento oportuno al grado de avance de los proyectos. Hasta ahora ello se desconoce para los dos primeros paquetes, lo que les resta credibilidad, alertó el CEESP.

El organismo añadió que si todo sigue como ha sido en los últimos tres años, será difícil que se presenten grandes entradas nuevas de IED. Ello debido a las continuas señales y acciones del gobierno en contra de inversiones que estaban en curso desde antes del 2018 y de sectores específicos como el de energía, que es de gran importancia.

Hay evidencia, anecdótica y registrada, de numerosas quejas de representantes políticos y empresarios de EU y Canadá acusando la arbitrariedad de diversas medidas tomadas por el gobierno mexicano, agregó.

Las declaraciones del presidente respecto a la inversión van en el camino adecuado, pero son insuficientes para formar una estrategiaque posibilite una senda hacia el crecimiento.

Además de los paquetes de inversión en infraestructura acordados con el sector privado se requieren dos cosas que no se han presentado aún, aunque todavía es tiempo para lograrlas y con la voluntad política no sería muy difícil lograrlo en los próximos tres años. Una, es que el gobierno adopte una actitud diferente ante la inversión privada nacional y extranjera. Que pase a ser un gobierno facilitador en vez de agresor hacia ella.

Un gobierno facilitador de la inversión privada es diferente a uno de privilegios o subsidios para unos cuantos.

El otro requisito para lograr una verdadera recuperación económica sostenible es que la inversión pública se priorice hacia los proyectos de mayor rentabilidad social, de mayor necesidad de bienes públicos para la población y de mayor facilitación y complementariedad para la actividad económica del país.

Por Raúl Castro-Lebrija