Falla fibra óptica de Telmex afectó a 37 millones y enciende alerta sobre redundancia

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Después de que los servicios del gigante de las telecomunicaciones, Telmex, sufrieron durante más de dos horas la interrupción de sus servicios de internet por fibra óptica, analistas de este sector estimaron que al menos 37 millones de personas se vieron afectados por el corte de los servicios de la compañía.

El reporte anual (Formato 20-F) de la controladora América Móvil reporta que la infraestructura de Telmex en fibra óptica conecta a más de 81 millones de hogares tanto en México como en otros mercados de América Latina.

Durante más de dos horas, la compañía con mayor participación en el mercado de servicios de internet no exhibió un esquema de redundancia ante caída o interrupciones en su servicio, dijeron analistas consultados. A raíz del inicio de la pandemia, Telmex, a través de su servicio Infinitum, ha observado un incremento en el tráfico por el trabajo en casa y las clases a distancia.

La redundancia de red es básicamente la que utiliza tu proveedor de Internet para mantener tu conexión en línea. Un trascabo que realizaba maniobras en una obra civil logró daña la red de la empresa de telecomunicaciones más importante del país.

Aunque son 10 millones de clientes los que contarían con el servicio de fibra óptima de Telmex, por cada servicio contratado, al menos tres personas más utilizan la conexión en hogares y oficinas de micro y pequeñas empresas, explicó en entrevista con Revista Fortuna, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El pasado 5 de enero, luego de que la conectividad de sus servicios se vio interrumpida, Telmex aseguró que dos cortes de fibra óptica en la red que utiliza la empresa en Estados Unidos (en Texas a 18 kilómetros de la frontera con México) así como entre Culiacán y Mazatlán, provocaron la interrupción de sus servicios.

Durante la primera hora de la caída de servicios, los clientes del servicio Infinitum pensaron que se trataba de un problema de acceso a plataformas como Facebook o WhatsApp porque se enviaron alertas sobre bloqueos.

En mayo de 2021, Telmex ya había mostrado problemas similares con la conexión a los servidores de Google. En octubre, también se reportaron problemas de este tipo.

Telmex aseguró que el primero de los cortes de fibra óptica se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, el cual ya fue reparado por técnicos especialistas de TELMEX, que realizaron la reparación en menos de dos horas.

Debido a que el corte de fibra óptica en México fue provocado por un tercero, TELMEX interpondrá las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación.

Un directivo de Telmex explicó que, en el caso del corte entre Culiacán y Mazatlán, la compañía pudo confirmar que fueron las maniobras de un trascabo los que afectaron la fibra óptica de la compañía. En el caso del corte en el territorio estadounidense, no se dio información sobre las condiciones bajo las cuales se presentó el corte.

“Fue una casualidad”, dijo la fuente consultada en la empresa ante la pregunta de por qué se registraron estas interrupciones de forma simultánea en territorio mexicano y estadounidense.

Para el director de la consultoría The CIU, Telmex tendría que informar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) qué sucedió con esta falla y si no es resultado de la falta de inversión en su infraestructura de fibra óptica. Telmex ya no es un jugador preponderante en el mercado de banda ancha y ahora otros competidores también están invirtiendo en infraestructura.

La interrupción parcial en el acceso a páginas de Internet hospedadas fuera del país impactó a algunos clientes que residen en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México, tienen dificultades para acceder a algunos de sus contenidos favoritos.

TELMEX aseguró que puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional.

Sin embargo, durante más de dos horas, los clientes de la empresa perdieron la conectividad con servicios cuyos servidores estaban hospedados en servidores fuera del país, como fue el caso de Twitter, Zoom, entre otros, lo que afectó actividades empresariales y educativas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la entidad que tiene como principal objetivo “desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios y audiencias del país”, no se manifestó sobre los cortes que sufrió el servicio de la telefónica de la familia Slim.

La Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) tampoco se manifestó sobre esta interrupción de servicios.

En el mercado de los servicios bancarios, cuando instituciones como BBVA Bancomer han registrado fallas en sus servicios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha solicitado información para vigilar cómo se afectaron los intereses de los usuarios.

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