Cae 0.69% BMV por presión en tasas; peso sostiene apreciación

Foto: BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el lunes -366.35 unidades, un 0.69% menos, marcando un nivel de 52,835.76 enteros en su principal indicador, con relación a los 53,202.11 unidades marcadas el viernes anterior.

Operadores y expertos habían anticipado desempeños negativos en los mercados accionarios mundiales en respuesta al atractivo cobrado en las tasas de los principales instrumentos de deuda del gobierno de EU, principalmente, ante la perspectiva del arranque de un ciclo de alzas en los referenciales de interés estadounidenses desde 2022.

La correduría Goldman Sachs pronosticó el día anterior que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidirá por cuatro incrementos en la tasa referencial, a medida que las apuestas por más alzas, inclusive, se acentúan.

El rendimiento del referencial del bono del Tesoro estadounidense a plazo de 10 años subió hoy a su nivel más alto en casi dos años, a 1.78 por ciento.

A partir de marzo de 2020 a raíz de la propagación de la enfermedad SARS-CoV-2 convertida en Pandemia y evitar un mayor hundimiento de la principal economía mundial, la FED determinó mantener las tasas de interés en niveles de entre 0 a 0.25 por ciento.

Tras casi dos años bajo ese panorama, las cosas podrían dar un vuelco.

Expertos indican que Wall Street espera ahora que cada vez más la política monetaria de ese país sea “agresivamente” más restrictiva en un intento por frenar el paso de la inflación, que en noviembre pasado alcanzó niveles de 6.8%, no vistos desde 1982.

El lunes, por el contrario, la paridad peso/dólar en su modalidad interbancaria exhibía una moneda nacional fuerte, que seguía apreciándose entre otras divisas emergentes, la cual mostraba un avance de 0.08% frente al viernes, en niveles de 20.3774.

Un reporte del global Citibanamex difundido hoy afirmó que aunque los escenarios muestran una divisa mexicana menos fuerte que en 2021, el 2022 ha arrancado con buenos resultados, apoyado por una disminución del Riesgo País y a un dólar relativamente estable.

No obstante, la aceleración en el inicio del ciclo de alza de tasas por parte de la FED, escenarios de mayor riesgo por la pandemia y un incremento de riesgo en otros mercados emergentes, principalmente en Asia (China y Turquía) se convertirían en factores de presión para el peso.

La agencia internacional de riesgos crediticios S&P Global dijo el lunes que confirmó el Soberano del País en “BBB” en moneda extranjera, y de “BBB+” en moneda local, con una Perspectiva Negativa, que significa la posibilidad de rebajar la calificación en 2023 ante pasivos contingentes más abultados que representan “complejos desafíos fiscales para el gobierno por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).