Asegura IMSS estar preparado con infraestructura y personal especializado para atender derechohabientes en temporada invernal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

En esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que está preparado con infraestructura y personal especializado para atender a los derechohabientes que lo requieran, a través de las 1,525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 242 hospitales, y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), además de 349 Módulos de Atención Respiratoria en el Primer Nivel de atención, de los cuales 365 brindan servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

Por su parte, la doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud detalló que en el Seguro Social las consultas por infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30% en la temporada invernal.

La especialista del IMSS también explicó que las enfermedades más comunes en esta época son: rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente COVID-19.

Por ello, exhortó a la población más vulnerable como adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazas y personas con enfermedades crónico degenerativos a vacunarse contra la influenza estacional, y en el caso del sector de la tercera edad a recibir el refuerzo contra COVID-19.

En la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social también recomendó a la población usar ropa abrigadora como gorros, guantes, bufanda y ropa térmica, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos.

Del mismo modo, en el contexto actual, recordó a la población la importancia de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso, no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos, y usar de manera correcta el cubrebocas.

Finalmente, invitó a la población a no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa; indicó que al menor de los síntomas se debe acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria.

También te puede interesar: Inflación y caída en ingresos originaron “gasolinazo” de diciembre: México Evalúa