En Alemania, con iniciativa “Tax Me Now!”, millonarios piden que les cobren más impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Ante la desigualdad generada por la pandemia del Covid, un pequeño grupo de 53 millonarios en Alemania han firmado una petición para que las autoridades de su país y el poder legislativo revisen leyes fiscales para incrementar los impuestos que les cobran.

A través de la iniciativa “Tax Me Now!”, un grupo de empresarios y herederos de grandes fortunas en Alemania destacaron que, mientras la pandemia por Covi está exacerbando los riesgos para la salud, reduciendo las oportunidades educativas para los pobres, algunas personas y empresas adineradas no sólo se encuentran entre los ganadores de la crisis sino que se han enriquecido aún más durante la crisis.

 Antonis Schwarz, filátropo alemán, impulsa la iniciativa Tax Me Now!!De acuerdo con la iniciativa, impulsada por el millonario alemán de sólo 33 años Antonis Schwarz, durante décadas la desigualdad ha ido aumentando.

La concentración del poder en forma de capital y la influencia de unos pocos, que pone en peligro la democracia, contrasta con la creciente inseguridad material de muchos. Según las estimaciones del movimiento “Tax Me Now!”, el uno por ciento de la población posee el 35% de la riqueza en Alemania.

Si el trabajo, la herencia, el espíritu empresarial o la inversión de capital han generado mayor riqueza durante la pandemia, la iniciativa pide acciones tributarias en cinco áreas:

  • Reintroducción del impuesto sobre el patrimonio 
  • Limitación de excepciones para activos comerciales y otras regulaciones especiales para impuestossobre sucesiones y donaciones 
  • Tasas impositivas progresivas en lugar de una tasa fija para el impuesto a las ganancias de capital
  • Un impuesto a la propiedad, si las tareas del gobierno no pueden financiarse debido al freno de la deuda.
  • Normas más estrictas contra la elusión y la evasión fiscalesy mejor equipamiento de las autoridades fiscales

 

  • Organizaciones internacionales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también están pidiendo reformas para combatir la desigualdad global y hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.
  • “Estamos convencidos de que una fiscalización más justa es el camino a seguir hacia una sociedad basada en los valores del bien común, la igualdad de oportunidades y la cohesión. Aquellos que poseen mucho pueden hacer una mayor contribución para abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo: cambio climático, digitalización, cambio demográfico, escasez de viviendas, equidad en la educación y la promoción de la creación de riqueza efectiva para todos”, de acuerdo con el manifiesto de la iniciativa “Tax Me Now”.
  • El movimiento para incrementar los impuestos a las grandes fortunas se fortaleció durante el periodo electoral en el que Angel Merkel dejó la escena política después de las elecciones del pasado 26 de septiembre.

La iniciativa “Tax Me Now!” también llegó a Austria mientras Schwarz también financia a las fuerzas políticas dispuestas a defender la agenda de una mayor fiscalización a las grandes fortunas.

Schwarz es dueño de un emporio farmacéutico de origen griego y con una gran fortuna en Alemania.  Schwarz-Pharma se vendió en 2006 en 5,600 millones de dólares. Hoy el heredero de esa fortuna se ha convertido en un filántropo que busca cambiar las reglas del mercado que han generado problemas de pobreza y desigualdad.