Gracias a cambio en esquema de seguros, Fonacot logró reducir tasa a trabajadores

Baja tasa de créditos del Fonacot
Las caravanas de crédito y servicios, eficaz herramienta para llevar el crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El consejo directivo del Fonacot aprobó un nuevo ajuste en el costo de la protección de los créditos con lo que ahora las personas pagan 47% menos.   Para una colocación mensual de 2,000 millones se pagaban 200 millones en primas. Ahora, la misma protección se obtiene por 106 millones mensuales, de acuerdo con información pública del instituto.

Así, como lo informó recientemente el Fonacot, se aprobó una reducción de 33.2% del factor de prima en el Fondo de Protección de Pagos, lo que se traducirá en una disminución del 9.8% del Costo Anual Total (CAT) promedio en los créditos de nómina que otorga el organismo. La reducción de 3.08 % a 2.056% no afecta en el corto ni en el mediano plazo la viabilidad financiera del Fonacot porque se logró gracias a los ajustes en el esquema de seguros de su estructura financiera.

Al iniciar el actual gobierno,  la entidad que otorga créditos con descuento a nómina a los trabajadores, revisó la estructura de estos financiamientos y encontró que los seguros que se pagaban a diversas instituciones impactaban de manera negativo el costo financiero de los financiamientos.

Los seguros se pagaban para prevenir problemas de cartera vencida o incumplimientos pero sin constituir una reserva para el Fonacot y sí un gran negocio para las aseguradoras y otros intermediarios que cobraban importantes comisiones.

Así, en el Fonacot cambiaron las reglas respecto a la contratación de seguros y se constituyó un fondo en el Fonacot para respaldar los créditos.

En el Fonacot ya se realizó un balance de las acciones que ha tomado su dirección general entre diciembre de 2018 y octubre de 2020. Para empezar, sus activos han aumentado más de un 26% al pasar de 23,103 millones de pesos a 28,997 millones. El patrimonio aumentó 44% al incrementarse de 11,918 millones a 17,211 millones. En este periodo, la cartera de crédito aumentó 8% y la cartera vencida cayó en 5% mientras que los gastos de administración bajaron 30%. De esta forma, el resultado neto, la utilidad neta aumentó 98%. Con estos resultados en el Fonacot se confirmaría que, en efecto, desentrañar, exhibir y extirpar las prácticas de corrupción generan beneficios para los trabajadores. El Costo Anual Total (CAT) en los crédito del Fonacot es de 32.3% contra el 42% que cobran en promedio otras intermediarias privadas.

Artículo anteriorEn Alemania, con iniciativa “Tax Me Now!”, millonarios piden que les cobren más impuestos
Artículo siguienteRechazar reforma eléctrica es votar porque las empresas concesionarias sigan robando a México: AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí