Abre peso con ganancias; mercados evalúan impacto de Ómicron

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 20.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5770 y un máximo de 20.6842 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco Base.

En el mercado cambiario, se observa un debilitamiento del dólar de 0.03% de acuerdo con el índice ponderado, al retroceder la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, con excepción del peso chileno que avanza 0.44%, el peso mexicano con 0.32%, el won surcoreano con 0.14% y la libra esterlina con 0.09%. Por su parte, las divisas más depreciadas son de economías emergentes, destacándose la lira turca con 6.42%, el rand sudafricano con 0.70% y el real brasileño con 0.11%.

En el mercado de capitales de Europa se observan pérdidas luego de haber ganado por cinco sesiones consecutivas, el DAX de Alemania disminuye en 0.52%, mientras que el Euro Stoxx 600 muestra una pérdida moderada de 0.06%. El comportamiento negativo al interior de los índices se concentra en el sector tecnológico, ante una toma de utilidades que comenzó en la sesión americana del día de ayer, así como en el sector energético, con las principales mezclas de petróleo mostrando una disminución en su precio. El WTI presenta una contracción de 0.34% y cotiza en 75.71 dólares por barril, mientras que, el Brent retrocede 0.16% a 78.81 dólares por barril.

Los mercados financieros globales hicieron una pausa luego de las ganancias durante las primeras sesiones de la semana, mientras los participantes del mercado siguen evaluando la severidad de la cuarta ola de la pandemia a causa de la variante Ómicron. En Países Bajos, los visitantes provenientes de Estados Unidos deberán asilarse durante 10 días a partir del 30 de diciembre, a pesar de que lleguen con una prueba negativa. Por su parte, en Corea del Sur, oficiales del gobierno están considerando ampliar las medidas de confinamiento y distanciamiento social a partir del 2 de enero, aunque todavía no se ha tomado una decisión.

Cabe mencionar que este tipo de noticias no han tenido un efecto negativo sobre los mercados financieros globales, debido a que no se han publicado indicadores económicos que muestren una afectación por la cuarta ola del COVID-19. Asimismo, hay que recordar que en la última semana del año se publica poca información económica y la liquidez del mercado es reducida, por lo que a partir del 3 de enero será relevante la publicación de los indicadores de coyuntura correspondientes a diciembre, en específico los indicadores PMI de manufactura.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial de bienes de noviembre que mostró un déficit de 97.8 mil millones de dólares (mdd), equivalente a un incremento mensual de 17.5%, superando las expectativas del mercado de 88.1 mil mdd. Cabe mencionar que, la balanza comercial total que incluye a los principales socios comerciales se publicará el 6 de enero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.53 y 20.72 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.06%, cotizando en 1.1303 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.01%, ubicándose en 1.3436 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base a 1.49%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.57%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.69 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.81% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6845 a 1 mes, 21.3017 a 6 meses y 22.0653 pesos por dólar a un año.

También te puede interesar: Rechazar reforma eléctrica es votar porque las empresas concesionarias sigan robando a México: AMLO

Artículo anteriorEncuentran con vida al basquetbolista Alexis Cervantes
Artículo siguienteEn 2022 se cumplirán 440 años de conmemorar el Año Nuevo el 1 de enero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí