Publica SAT en el DOF resolución de Miscelánea Fiscal 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal.

De acuerdo con el propio documento, el objeto de esta Resolución es facilitar el conocimiento de las reglas fiscales referentes a impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.”

En este documento, se planteó una serie de cambios fiscales para 2022 que impactarán a los contribuyentes, sean personas físicas o morales. Aquí te presentamos algunos de los más relevantes:

El denominado Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es la modificación de mayor impacto de Hacienda;con este nuevo régimen, la apuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es sumar entre 15 y 30% más contribuyentes para obtener una mayor recaudación.

Respecto a los embargos vía buzón tributario, el documento establece que ahora, el SAT estará facultado para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los deudores. Esto significa que el contribuyente es el único responsable de revisar las notificaciones, pues, en caso de recibir el aviso, sólo tendrá tres días para responder antes de que la autoridad determine el embargo.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, los bienes que podrían embargarse son depósitos bancarios, ahorros, inversiones en seguros, acciones, bonos, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Otro de los puntos a destacar es la vigilancia desde los 18 años; este establece que a partir de la mayoría de edad, los mexicanos deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para fiscalizar todo ingreso que reciban y garantizar que se paguen los impuestos correspondientes.

Del mismo modo, las autoridades adicionaron la tasa cero de IVA a toallas y tampones con lo que el Gobierno federal pretende que se reduzcan sus precios. Actualmente, dichos productos están gravados en el IVA con una tasa de 16%.

En cuanto al control en escisión de empresas, esta ya no será tan sencilla el próximo año, ya que la propuesta es que cuando se haga, los socios expliquen las razones que los llevaron a dar este paso.

También te puede interesar: Cierra peso en 20.66 pesos por dólar, gana 3.2 centavos