En impunidad, más del 90% de asesinatos a periodistas y defensores de Derechos Humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Además, el 45% de estos asesinatos han sido cometidos por autoridades municipales coludidas con el crimen organizado, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Más del 90% de los asesinatos a periodistas y defensores de los derechos humanos se encuentran en total impunidad, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Añadió que el 45% de estos asesinatos y agresiones han sido cometidos por autoridades municipales ya sea por intolerancia, por corrupción o por colusión con los grupos delictivos en sus respectivos territorios, por lo que llamó a los gobiernos estatales a asumir su responsabilidad en la defensa a comunicadores y a quienes defienden los derechos humanos.

Estamos suscribiendo convenios de colaboración, pero necesitamos no solamente que los mecanismos estatales se fortalezcan sino que también se fortalezca la acción de la autoridad encargada de impartir justicia, advirtió.

Agregó que vamos a tener que hacer una revisión a fondo de la ley para garantizar un sistema nacional de protección a periodistas..

A Alejandro Encinas se le cuestionó que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos estaría coludido con empresas de seguridad propiedad de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y hoy preso en Estados Unidos por narcotráficoy su hermana Esperanza García Luna.

El subsecretario negó estos vínculos y dijo que la única empresa que ofrece servicios de seguridad a las personas sujetas de protección es la firma RCU Sistemas, sin relación con el ex funcionario detenido.

Al presentar un balance de la defensa de los derechos humanos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, Encinas reconoció que existe profunda indignación y enojo por parte de la sociedad debido a las omisiones del Estado en la materia.

Estas omisiones continuó— ha llevado a que sean los propios familiares de las víctimas quienes busquen, con sus recursos, a las personas desaparecidas.

Hasta el momento se han destinado 6,113 millones de pesos en subsidios y comisiones de búsqueda; sin embargo, aceptó que México vive una crisis forense, toda vez que existen 52,000 cuerpos sin identificar.

Entre las próximas acciones del gobierno federal en materia de derechos humanos, el funcionario anunció la creación del Centro Nacional de Identificación Humana y la integración de actas de nacimiento con la Clave Única del Registro de Población (CURP) para conformar una Cédula de Identidad Digital.

Por Raúl Castro-Lebrija