Cede inflación primera quincena de diciembre; la más baja en 21 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Además, se trata de la inflación quincenal para un mismo periodo más baja en 21 años.

Expertos destacaron que el resultado se vio beneficiado por la baja abrupta en los precios del gas doméstico LP, que con -9.63% quincenal fue el producto de mayor incidencia del periodo.

En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual”, agregó el INEGI.

El índice de precios subyacente, que tiene un peso de cerca de 61% del índice general, a su vez, avanzó 0.59% quincenal y 5.87%a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente, aquel que representa los precios de bienes y servicios más volátiles, como los energéticos y productos agropecuarios, retrocedió.

En la primera quincena de diciembre, la inflación no subyacente cayó en -1.29%, lo que resultó en un incremento de +12.34% a tasa anual.

El INEGI indicó que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron en 0.60% y los de los servicios en 0.57%, a tasa quincenal.

El índice de precios no subyacente, a su vez, exhibióque los precios de los productos agropecuarios cayeron en1.14%a tasa quincenal, mientras que el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hizo en –1.42 por ciento.

Además de la reducción en la inflación general, el dato reportado hoy es especial puesto que la primera quincena de diciembre suele ser de las más elevados del año.

Incluso, contrario a la tendencia de los últimos meses, el avance de 0.10% q/q (quincenal) es el más bajo para una misma quincena comparable desde el 2000”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

La firma financiera refirió la magnitud de la caída en los precios de los energéticos (-1.42% q/q) que fue lo que estuvo detrás de la baja en el subíndice no subyacente (-1.29%).

Por el contrario, la inflación subyacente continúa presionada.

Para Monex, “no permite pensar en una mejora del panorama general, lo que nos hace mantener la expectativa de que Banxico subirá 50 puntos base a la tasa en febrero.

El incremento del subyacente colocó como el más alto de todo el año y el más alto para una misma quincena comparable en los últimos 21 años.

Con una tasa anual de 5.87% es superior al 5.71% que era el máximo de los ciclos inflacionarios recientes, desde marzo de 2009, por lo que, al igual que el indicador general se vive una situación con pocos precedentes.

Monex recordó que el consenso esperaba un resultado de 5.71% a tasa anual, lo que abona a la lógica de incertidumbre que prevalece en el entorno inflacionario.