“Repuntan” 0.3% ventas menudeo en México por esparcimiento y accesorios de vestir

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Las ventas minoristas en México crecieron +0.3% a tasa mensual durante octubre, un alza marginal desde el +0.2% de septiembre, de acuerdo con cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, es decir, frente a octubre de 2020, las ventas del comercio al por menor avanzaron en +6.2% en el décimo mes del año, ante todavía niveles débiles de comparación.

Si se revisan las cifras originales, las que son tomadas en cuenta por el mercado, las ventas minoritas exhibieron un crecimiento de +5.3% a tasa anual, frente al 5.6% esperado, decepcionando la expectativa.

Medida a tasa anual y con cifras originales, los artículos que más demandaron los mexicanos en octubre y que tuvieron los incrementos más significativos, fueron los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, con un progreso de +17%; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con +15.3%, y artículos para el cuidado de la salud, con +7.9 por ciento.

También destacaron las ventas de tiendas departamentales, con un crecimiento de +6.8%, a tasa anual y con cifras originales.

Todos los renglones marcaron crecimiento con cifras originales y en comparación con octubre de 2020, con excepción del renglón de ventas en “exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, que retrocedieron en 1 por ciento.

En su comparativo mensual, las remuneraciones medias reales provenientes de las ventas minoristas en México exhibieron un alza de +0.8%, en tanto que el personal ocupado subió marginalmente en 0.1 por ciento. A tasa anual las remuneraciones medias reales avanzaron en +2.5%; por el contrario, el personal ocupado disminuyó en -0.2% si se compara con el nivel de octubre de 2020.

Analistas habían destacado que las ventas minoristas se verían impulsadas por las mejores condiciones epidemiológicas en el País, lo que permite una mayor movilidad y un mejor panorama entre los consumidores.

“Sin embargo, las presiones en precios siguen como una importante limitante, posiblemente también con renuencia antes de los descuentos de El Buen Fin en noviembre”, dijo en un reporte el banco Banorte.