Gana 0.30% peso en apertura, en compás de espera paquete gasto EU: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.7422 y un máximo de 20.8603 pesos, moviéndose a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, en donde el índice ponderado del dólar retrocede 0.11%.

Aunque el peso mexicano se aprecia hoy, sigue respetando el soporte de 20.70 pesos por dólar, nivel al que parecen ubicarse órdenes de compra de dólares. Además, hay menor liquidez en el mercado financiero, característica de la segunda quincena de diciembre.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el real brasileño con 0.58%; la corona noruega, con 0.45%; el peso colombiano, con 0.41% y la libra esterlina con 0.37%, con el peso mexicano ubicándose en la posición número 14 entre las divisas más apreciadas.

En contraste, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.39%, el shekel israelí con 0.17%, la lira turca con 0.14% y el yen japonés con 0.11%.

En el mercado financiero hay cautela en espera de conocer más noticias que den luz sobre la posibilidad de la aprobación del paquete de gasto de 2 billones de dólares en Estados Unidos en enero.

La cautela también se debe a noticias sobre la variante Ómicron y su impacto sobre la actividad económica. En los mercados de capitales de Asia y Europa se observa un desempeño mixto y con pocos cambios. En Asia, el Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 0.16%, mientras que, en Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.03% y en Alemania el DAX avanza 0.07%.

Es importante mencionar que para los tres índices se observa una caída importante en el volumen de operación, siendo en promedio 37% menor al volumen diario de los últimos 30 días.

En el mercado de materias primas, se observan ganancias por fundamentales económicos. Los granos suben de precios ante procuraciones en torno a su oferta, debido a condiciones climáticas adversas para su producción, ya que en Brasil y Argentina se están registrado sequías relacionadas con el fenómeno “La Niña”. El zinc y el cobre también suben de precios ante preocupaciones por su suministro. Para el caso del zinc, las preocupaciones se dan ante la crisis energética en Europa, que ha obligado a la compañía Nyrstar, uno de los principales productores de zinc, a trabajar a capacidad reducida y se espera cierre su planta en Francia al menos una semana en enero. Por su parte, el cobre sube pues los bloqueos en las carreteras han llevado a la mina las Bambas en Perú a dejar de producir. Para el caso del aluminio, la Unión Europea impondrá aranceles adicionales al papel de aluminio procedente de China, ya que ese país se beneficia de subsidios excesivos. Finalmente, otros commodities se han beneficiado por las menores preocupaciones sobre las restricciones para enfrentar la pandemia. El maíz, el trigo y la soya ganan 0.88%, 1.03% y 1.22%, respectivamente, mientras que el cobre aumenta 0.69%, el aluminio 2.90%, el zinc 2.73% y el níquel 1.22%.

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de octubre mostró un avance mensual de 0.20% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, después de tres retrocesos consecutivos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Los ingresos por servicios en octubre se ubicaron 9.74% por debajo de su nivel prepandemia (febrero de 2020) y 14.50% por debajo de su último pico (marzo de 2019). El indicador estuvo impulsado por el crecimiento mensual en 4 de sus 9 subsectores, destacándose los servicios de esparcimiento culturales y deportivos (6.79%) y servicios de alojamiento temporal y restaurantes (3.52%). Por otra parte, se destaca la contracción mensual de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles (-8.17%).

Hacia adelante, en los primeros meses del 2022, la variante Ómicron podría impactar el desempeño de la EMS, pues la aglomeración de personas en las fiestas decembrinas eleva el riesgo de mayores contagios, lo que en meses previos ha afectado el desempeño del sector servicios.

INEGI también publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC). Durante octubre los ingresos por ventas al por menor aumentaron 0.3% respecto al mes previo, mientras a tasa anual se muestra un crecimiento de 6.2%, debido a que la base de comparación del año pasado es muy baja por el efecto de la pandemia. Durante el mes destacó el desempeño de las ventas de ropa (+5.4% mensual) y productos textiles (+2.7%), mientras que, el peor desempeño se observó en ventas a través de internet (-8.5%) y artículos de papelería y libros (-8.3%).

En Estados Unidos, se publicó la tercera revisión del PIB del 3T del 2021, el cual se revisó ligeramente al alza a 2.3% trimestral anualizado (desde 2.1% de la estimación anterior), a tasa trimestral equivale a un crecimiento de 0.6%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.72 y 20.89 pesos por dólar.