Se van en noviembre 1,256 mdd de la BMV: indicadores Banco de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Cifras del Banco de México arrojan que durante noviembre hubo retiros de flujos de inversión extranjera del orden de los 1,255.5 millones de dólares (mdd) de los mercados accionarios mexicanos, que involucran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En lo que va de 2021, las salidas de inversión extranjera de los mercados de valores mexicanos superan a las entradas, en una relación de -7,081 mdd contra +2,229.6 mdd.

Con el resultado mensual de noviembre, el saldo acumulado total de inversión extranjera en los mercados accionarios, también llamados de renta variable, ascendió a 139,804.2 mdd hasta esa fecha, un nivel no visto desde diciembre de 2020.

Si bien el saldo acumulado total en octubre llegó a 152,362.3 mdd, por lo que la variación de flujos entre ambos periodos es mucho mayor, del orden de los 12,558.1 mdd, operadores indicaron que la diferencia habría respondido al desempeño del tipo de cambio, a las propias valuaciones, e inclusive a la recompra de acciones propias de compañías listadas en la BMV, ante un menor volumen accionario en circulación.

En su nota técnica, el Instituto Central señala que los flujos corresponden a la agregación de las operaciones de compra/venta de títulos realizadas en cada día del mes, las cuales se valúan con los precios de las acciones y el tipo de cambio FIX determinados en la fecha correspondiente. Debido a la aplicación de esta metodología para la valuación de los flujos, éstos no necesariamente son iguales a la diferencia de los saldos correspondientes, agrega.

El retiro de flujos de noviembre es el tercero más elevado en lo que va de 2021, respecto a los -1,630.5 mdd de mayo y a la salida de flujos reportada en septiembre, cuando salieron3,061.1 mdd, estampida no vista desde junio del 2013.

Estrategas de inversión ven complicado que la BMV y BIVA recuperen en lo que resta de 2021 los flujos de inversión extranjera perdidos.

En un análisis sobre la venta que han realizado inversionistas extranjeros de títulos de deuda gubernamental en lo que va del año, Intercam Banco señaló que ni la estabilidad macroeconómica de México, su disciplina fiscal, o el incremento en las tasas de interés, en la parte de mercado de renta fija, ha logrado contener la estampida.

Hasta noviembre, el País reportó un saldo neto negativo acumulado en la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros del orden de los -295,407 millones de pesos (mdp), que en términos nominales significa la mayor salida anual de inversión extranjera en estos instrumentos en al menos dos décadas.