Externa Banxico preocupación con decisión Política Monetaria: Fitch

Foto: Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings aseveró que el Incremento sorpresivo de la tasa de interés en México refleja preocupaciones de parte del Banco Central en dos frentes, lo que incluye las tensiones sobre el índice subyacente, pero también un endurecimiento más veloz de la política monetaria estadounidense.

Un movimiento de 50 pb (puntos base) al 5.5% refleja las preocupaciones de Banxico sobre la aceleración de la inflación, especialmente la inflación subyacente, y los posibles efectos secundarios del endurecimiento más rápido de la política monetaria estadounidense señalado ayer por la FED”, resaltó en un escrito Charles Seville, codirector de soberanos en América de la calificadora.

El Banco de México (Banxico) dijo hoy en su comunicado de política monetaria que la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación y los factores que la determinan, el riesgo que contamine la formación de precios, y los retos del apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales habían respaldado la decisión.

El máximo órgano del Instituto Central, su Junta de Gobierno, destacó también en sus argumentarios que Estados Unidos, la primera economía mundial y el principal socio comercial de México, determinó por medio de la Reserva Federal (FED) acelerar el retiro del estímulo monetario, a la par de dar a conocer previsiones para la tasa de fondos federales en 2022 y 2023, con aumentos mayores a lo anticipado. Ambos anuncios se dieron a conocer apenas ayer.

Banxico resaltó además que, nuevamente, los pronósticos de inflación general y subyacente del País, especialmente los de 2022, volvieron a ajustarse al alza.

Así, las proyecciones de inflación general del cuarto trimestre del 2021 de Banxico pasan de un nivel de 6.8% a 7.1%, en tanto que los del año completo 2022 se incrementan de 6.3% a 6.7% en el primer trimestre; de 4.8% a 5.1% en el segundo; de 3.9% a 4.3% en el tercero y de 3.3% a 3.5% en el último tramo del próximo año.

Para 2022, los estimados de inflación subyacente, aquella que excluye precios volátiles y que explica más del 61% del peso del índice general, se incrementan de 5.8% a 6.2% en el primer trimestre; de 5.3% a 5.8% en el segundo; de 4.3% a 4.9% en el tercero y de 3.5% a 4.1% en el último tramo del próximo año.

“En efecto, la tasa de política se eleva para mantener el ritmo de la previsión de inflación subyacente para 2022 de Banxico, que se revisó sustancialmente al alza nuevamente”, apuntó Seville.

El Banco Central explicó que las previsiones de inflación están sujetas a riesgos al alza por presiones inflacionarias externas; presión de costos; persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria y aumentos de los precios agropecuarios y de energéticos.