Establece Asociación Mexicana del Hidrógeno alianzas estratégicas para fortalecer presencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Creada hace poco más de un año, la AMH2 ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y con COGENERA, los cuales tienen por objetivo intercambiar información y transferencia de tecnología.

La AMH2 tiene casi 50 empresas asociadas, cuyas actividades se centran en el desarrollo de actividades dentro de la cadena de valor industrial del hidrógeno, por lo que su conformación pretende sumar esfuerzos para detonar esta industria en México.

“Con estas alianzas estratégicas estamos fortaleciendo de manera importante a la
Asociación Mexicana de Hidrógeno, y allanando el camino para detonar la industria del
hidrógeno verde en el País. […] Con lo anterior, estamos convencidos de que aportaremos mucho a la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, afirmó Israel Hurtado, presidente de AMH2

De esta manera, a través de un comunicado la asociación informó con el CICM acordó fomentar el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno, posicionarlo como agente facilitador de la transición energética y, al mismo tiempo, que el Colegio participe como entidad experta en la generación de políticas públicas para el uso de tecnologías asociadas al hidrógeno.

Por otra parte, con el INEEL, aseveró que el propósito es realizar investigaciones, proyectos, asistencia técnica, evaluaciones y diagnósticos, así como participar de manera conjunta en la obtención de fondos y financiamiento nacional e internacional.

En el caso de la AMDEE, aseguró que el objetivo de la alianza es intercambiar información y experiencias, e impulsar el desarrollo de actividades conjuntas que permitan viabilizar la ejecución de diversos proyectos e iniciativas a favor de la promoción del desarrollo del hidrógeno.

Del mismo modo, apuntó que el convenio que la AMH2 firmó con la ANES tiene la finalidad de desarrollar acciones que promuevan la incorporación de las energías renovables, e intercambiar información de políticas de fomento a la energía solar en los mercado locales, así como datos técnicos de la energía solar y el hidrógeno.

En tanto, la alianza creada con el IER de la UNAM, destacó, es para establecer las bases de colaboración para realizar proyectos de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica en tópicos relacionados con energía, especialmente energías renovables y uso eficiente de energía.

Finalmente, señaló que el acuerdo con COGENERA, el organismo que representa al gremio de los cogeneradores en México, es impulsar actividades conjuntas que detonen la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo del hidrógeno y la cogeneración eficiente.

También te puede interesar: Se van en noviembre 1,256 mdd de la BMV: indicadores Banco de México