Crece 0.6% producción industrial en octubre, debajo de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el viernes que la producción industrial de México en octubre creció en +0.6% en términos reales y a tasa mensual, mostrando un rebote frente a septiembre, mientras que a tasa anual avanzó en +1.6%, en términos reales.

Tomando en cuenta cifras originales, las que no son afectadas por el efecto calendario, y consideradas por el mercado, el indicador mensual de la actividad industrial avanzó en +0.7% a tasa anual, colocando por debajo del +1.5% reportado en septiembre y del +1.8% esperado por el consenso. Coloca también por debajo de la cifra desestacionalizada estimada, de +0.90 por ciento a tasa mensual.

El resultado mensual se vio impactado por la Construcción, que sufrió un retroceso de -1.3% frente a septiembre; en contraste, el Sector Industrias Manufactureras avanzó en +1.8%, mientras que los servicios públicos y la Minería lo hicieron en +1.2% y en +0.2%, respectivamente.

A tasa anual y por sectores de la actividad económica, la Construcción exhibió un incremento de +3%, en tanto que las industrias manufactureras progresaron en +1.6% y la Minería en 1 por ciento. Los servicios públicos fueron la excepción, pues en octubre de 2021 cayeron en –2.4% frente al resultado del mismo mes de 2020.

Son datos mixtos del sector industrial mexicano, que muestran nuevamente una situación complicada de la manufactura, ante caídas en la fabricación de equipo de transporte y textiles”, indicó en un reporte la casa de bolsa Vector.

El crecimiento mensual de la producción industrial quitó parte de la presión exhibida por el Sector, más no disipa del todo los riesgos asociados a la escasez de algunos insumos”, resaltó el intermediario.

Con cifras originales, las Industrias Manufactureras -representadas por las 23 ramas que reflejan el desempeño de la actividad, entre ellas las industrias alimentarias y de bebidas y tabaco, y la fabricación de productos textiles- reportaron un crecimiento de 0 en octubre, a tasa anual. La Industria de la Construcción, a su vez, creció en +2.9%, mientras la Minería lo hizo en +1.1 por ciento. Los servicios públicos mostraron una tasa negativa de -2.2 con cifras originales y a tasa anual.

“…el crecimiento de octubre permite compensar solo parcialmente la caída de 1.11% del mes anterior y muestra que el sector secundario en México sigue enfrentando un panorama adverso al cierre de año” dijo en un informe el grupo financiero Monex.

La dinámica industrial de octubre exhibió contrastes, pues mientras que las manufacturas fueron la principal fuente de crecimiento, la construcción sumó su segundo mes consecutivo de declive y tras el resultado de octubre, sus flujos se ubican en niveles de hace 15 años, resaltó.

Aunque el rebote de la industria en octubre es una noticia positiva, la tendencia prevaleciente sigue siendo a la baja, por lo que el panorama para las actividades secundarias es reservado.

Durante los próximos meses, consideramos que el deterioro de la construcción y las constantes limitantes sobre las cadenas de suministro seguirán presionando a la baja el avance de la economía”, destacó Monex.