Crece 6.8% inflación anual en EU; la mayor tasa desde 1982

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Los precios al consumidor en la primera economía del mundo Estados Unidos, siguieron con presiones alcistas en noviembre, al crecer en 0.8% a tasa mensual, menor a la de octubre, de 0.9%, pero con un resultado anual de 6.8%, la mayor tasa desde 1982, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de ese país, consigna información de la agencia Reuters.

El costo de los bienes y servicios siguió avanzando por las restricciones de la oferta, provocando el mayor incremento anualizado desde entonces, lo que podría alentar a la Reserva Federal (FED) a recortar de manera más rápida sus compras de bonos.

En octubre la tasa anual inflacionaria creció 6.2%.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la tasa de inflación se aceleraría 0.7%. El informe siguió al reporte que indicó que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 21 meses a 4.2% en noviembre.

El ajuste de las condiciones del mercado laboral quedó en evidencia con las cifras del jueves, que señalaron que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron a un piso de 52 años la semana pasada.

Otros datos de esta semana mostraron que había 11 millones de puestos vacantes a fines de octubre y los estadounidenses renunciaron a sus trabajos a tasas casi récord.

El estrecho mercado laboral está impulsando los salarios y los cuellos de botella de la oferta muestran pocos signos de alivio, lo que indica que la alta inflación podría persistir hasta bien entrado el 2022.

“Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector Servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

El presidente de la FED Jerome Powell, ha dicho que el banco central de Estados Unidos debería considerar acelerar la liquidación de sus compras de bonos en su reunión de Política Monetaria a celebrarse el martes y miércoles de la próxima semana.

Muchos economistas esperan un aumento anticipado de tasas de interés de la FED, dice la información de Reuters.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0.5% el mes pasado. El denominado IPC subyacente marcó un aumento de 4.9% a tasa anual después de haber marcado un 4.6% en octubre.

“Una tendencia continua al alza en la inflación subyacente crea más riesgos de ciclos de ajustes agresivos para una FED que recientemente se ha centrado más en el objetivo inflacionario de su mandato, y sugiere una probabilidad creciente de una primera subida de tasas incluso antes de lo esperado”, dijo Verónica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.