Ve HR Ratings deterioro PIB México hacia adelante: abajo de 2.7% anterior a 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La calificadora HR Ratings estimó que hacia adelante, México tendrá un crecimiento del PIB de 2%, en el mediano plazo, lo que implicará un deterioro frente al crecimiento “tendencial anterior a 2019”, en niveles de 2.7 por ciento.

Al presentar sus perspectivas económicas de cierre de 2021 y las expectativas de 2022 dijo que ajustó su previsión del PIB para este año, de 5.87% a 5.75%, con un riesgo a la baja, como resultado de los impactos de la tercera ola de la Pandemia, problemas en las cadenas de suministro y ante una alta inflación.

Para 2022 el crecimiento del PIB sería de 2.92% frente al 2.69% previo, aunque también con un riesgo a baja. “No vemos una recuperación a los niveles prepandemia hasta el 1S23 (la primera mitad de 2023)”, expuso.

El horizonte de mediano plazo de México previsto por HR Ratings también marca un derrotero a la baja.

Las expectativas de inflación se mantienen sustancialmente fuera del rango objetivo del 3% del Banco de México (Banxico) que seguramente se traducirá en una Política Monetaria menos acomodaticia, lo que podría pesar sobre la recuperación hacia adelante.

Si bien las proyecciones de inflación de HR Ratings colocan por debajo de las primeras reacciones sobre el desempeño de esta variable en 2021, tras el dato de la inflación de noviembre, de +7.37%, no vista desde enero de 2001, la calificadora resaltó la variable como un riesgo de peso “a considerar”, donde la convergencia tardará más tiempo de lo previsto.

En cuanto a otros indicadores sensibles del mercado interno, la calificadora señala que luego del fuerte repunte del Sector Industrial entre la segunda mitad de 2020 y el segundo trimestre de este año, el dinamismo del sector desaceleró en el tercer trimestre, donde, agregó, destaca “la atonía” del Sector Manufacturero.

El Sector Comercio y de Servicios, a su vez, recuperaría el paso en el cuarto trimestre de este año, aunque con retos importantes por los altos niveles de inflación.

En estas actividades vinculadas al gasto familiar y al empleo, subrayó, se hace notable el desplome que sufrieron los servicios profesionales a raíz de la reforma a la Ley de Outsourcing.

La mayor crisis sanitaria y económica en décadas provocó la pérdida en México de casi 2.8 millones de empleos entre 2020 y parte de 2021, con una recuperación total en octubre pasado, con un impulso primordial del Sector Servicios; “los nuevos brotes y cierres suponen un riesgo para la plena recuperación (del empleo) a los niveles prepandemia”, advirtió la calificadora.

La tasa de participación en el mercado laboral sigue sin recuperarse, con un nivel actual de 59.4% frente al de 60.1% registrado antes de la Pandemia.

“Hay varios factores detrás de la lenta recuperación del mercado laboral.

“Por mencionar algunos ejemplos, está la debilidad de la inversión, el aumento de los costos (aumentos en el salario mínimo) y el proyecto de ley de outsourcing”, enumeró HR Ratings.

También te puede interesar: Comparten GfK y Netquest retos y soluciones para generar estrategias publicitarias más efectivas en eventos de futbol