Final Atlas-León, un negocio de 644 mdp

Foto: unotv.com

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La próxima final del fútbol mexicano, protagonizada entre en Atlas de Guadalajara y el León, será un espectáculo que generará una ganancia estimada de 644.3 millones de pesos.

De acuerdo con el “Informe Económico de la Final de la Liga MX” —elaborado por el sitio El Míster— esto incluye los ingresos de taquilla, la venta de cerveza, la publicidad en televisión, las apuestas y la derrama económica de las ciudades que albergarán los partidos.

Solo en el tema de taquilla, “el partido de ida en el estadio del León dejaría un aproximado de 27.1 millones de pesos, asimismo para los rojinegros la derrama sería de 92.1 millones en el segundo encuentro por el título para un total de 119.2 millones de pesos por ambas juegos”.

En cuanto a la venta de esquilmos —bebidas— la media de consumo en una final de Liga MX está en dos cervezas por asistente. Tanto en el partido de ida y vuelta se estimaría al menos la venta de 161,000 cervezas, y así mismo una ganancia de al menos 16.1 millones de pesos totales en ventas en ambos estadios.

“Este impacto económico, sumado a la venta de boletos, nos da un total de 135.2 mdp por ambos partidos”, detalla el informe.

En cuanto a los ingresos televisivos, la final del fútbol mexicano será transmitida por Claro Sports, Fanatiz, Fox Sports, Las Estrellas, TUDN y TV Azteca.

Tomando en cuenta las tarifas comerciales que han manejado Televisa y TV Azteca, “la serie final entre Atlas y León dejará para las cadenas de televisión como mínimo unos 124 millones de pesos por venta de publicidad”.

Solamente anunciarse 20 segundos durante la final, en la señal de Televisa, tendría un costo de 500,000 pesos de acuerdo con el informe.

A eso hay que sumar el tema de las apuestas, cada vez más importantes en el mercado mexicano.

“Estamos hablando que al menos la final del Apertura 2021 dejará a esta industria unos 210 millones de pesos, de los cuales el 50% como mínimo son para Grupo Caliente que es quien domina el 50% del mercado, además de que es patrocinador de los dos equipos que distan el título”.

Finalmente, está el tema de la derrama económica para las ciudades de Guadalajara y León, particularmente en el sector restaurantero, hotelero y de servicios.

En este sentido, “la derrama financiera será de unos 175 millones de pesos, aproximadamente en ambas regiones”.

Solo el turismo deportivo, de acuerdo con el informe, representaría para la zona metropolitana de Guadalajara una derrama de 19,000 millones de pesos.

Por Raúl Castro-Lebrija