México no cumple en combate al cohecho y corrupción internacional, revela el IMCO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

De acuerdo con una investigación del organismo, la UIF, la FGR y la SFP tienen capacidades limitadas para combatir este delito.

Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que México no ha cumplido con sus compromisos internacionales de combate al cohecho y a la corrupción.

“A más de 22 años de la tipificación de este delito, así como de la firma de múltiples tratados internacionales, el país no ha emitido ninguna sanción por cohecho internacional y se desconoce el estatus de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por ese delito”, aseguró el organismo.

Aunque México es parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999 —donde se compromete a perseguir el cohecho internacional— “es uno de los 19 países firmantes que no han ejercido ninguna sanción. En cambio, Estados Unidos y Alemania concentran 70% de las sanciones aplicadas”.

De acuerdo con el reporte, el número de investigaciones iniciadas por México es bajo al compararlo con otros países y socios comerciales. “Durante 2020 y 2021, México no reportó ninguna investigación abierta. En cambio, Estados Unidos reportó 125 investigaciones iniciadas y Canadá cinco”.

Es decir, México ha quedado rezagado respecto a sus socios comerciales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11). Durante 2020, México no inició ninguna investigación por cohecho internacional, a diferencia de Australia (15), Canadá (5) y Japón (2).

Aunque la OCDE reconoce esfuerzos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de Comercio Exterior y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para desarrollar y publicar guías sobre el riesgo del cohecho internacional, estos no se han traducido en acciones concretas.

De acuerdo con el IMCO, esta baja actividad obedece a que las instituciones responsables de detectar e investigar el cohecho internacional cuentan con capacidades limitadas.

Es decir, el personal de la UIF no cuenta con personal capacitado para detectar, analizar y dar seguimiento a la información financiera que pudiera estar vinculada al delito de cohecho internacional.

La Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción no reporta las investigaciones relacionadas con el cohecho internacional. Además, se desconoce si los recursos económicos y humanos destinados a esta institución son suficientes para investigar y perseguir este delito.

Además, el portal de alertadores de la corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no permite a los ciudadanos y a los servidores públicos realizar denuncias por cohecho internacional.

“Las guías de la SFP sobre protección de denunciantes dirigidas a las empresas son insuficientes sin una legislación en la materia”, refiere la investigación del IMCO.

Por todo lo anterior, el organismo propone fortalecer las capacidades institucionales de la UIF, la FGR, la SFP y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar e investigar posibles casos de cohecho internacional.

Además sugiere habilitar la denuncia por casos de cohecho internacional en el portal de la SFP y difundir la importancia de detectarlos y sancionarlos por parte del país que comete los sobornos en el extranjero.

Por Raúl Castro-Lebrija