Emite Alsea bonos por 500 mdd para refinanciar deuda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Alsea, el principal operador de restaurantes y cafeterías de América Latina y Europa, dijo que el lunes de esta semana fijó el “pricing” vinculado a su emisión de bonos senior por 500 millones de dólares (mdd) la cual pagará una tasa de 7.75% por año de forma semianual, con opción de liquidación parcial o completa a partir del 14 de diciembre de 2023.

“Alsea utilizará los recursos netos de la colocación para refinanciar su deuda mediante una operación que consiste en el pago anticipado de cierta deuda de Alsea y sus subsidiarias, así como para pagar honorarios y gastos relacionados con esta colocación”, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía dijo que con la operación “ha demostrado su capacidad para acceder a los mercados de capitales internacionales”.

En la colocación del bono participaron BBVA; BofA Securities (B&D); Santander y Scotiabank como agentes colocadores activos, y BCP Securities, MUFG, Rabobank y SMBC como agentes colocadores pasivos.

La emisión de los bonos senior (Bonos 2026) de Alsea se realiza de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S de la Ley del Mercado de Valores Estados Unidos expedida por la Securities and Exchange Commission (SEC) de ese país.

Alsea explicó que al liquidarse la emisión y llevarse a cabo la operación de refinanciamiento de deuda, se le permitirá mejorar su perfil de vencimientos, rebalancear su portafolio de deuda, y ampliar su base de inversionistas.

Un reporte del banco Intercam dijo que la operación es importante porque permite a Alsea mejorar su perfil de vencimientos, considerando que el 33% de su deuda total vence en el 2022, y 36% en el 2023, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre.

Los Bonos 2026 recibieron una calificación de “B1” y “BB-” a escala global por parte de las agencias Moody’s Investor Services y Fitch Ratings, respectivamente, y están garantizadas por diversas subsidiarias de Alsea.

Intercam prevé que la emisión de bonos de 500 mdd no afectará el nivel de apalancamiento de Alsea.

Por María Luisa Aguilar.

También te puede interesar: Grupo Posadas recibe luz verde en EU para reestructurar deuda