Crece consumo privado +0.9% en septiembre; a tasa anual, +8.2%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

México reportó un avance de +0.9% en términos reales en el consumo privado de su mercado interno durante septiembre pasado, a tasa mensual, lo que significó revertir el resultado negativo de agosto, cuando se contrajo en -0.6 por ciento. También resultó por arriba de lo esperado por analistas, de +0.6 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas el martes, a su interior, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un progreso de +8.2% a tasa anual, es decir, frente a septiembre de 2020, ante bases de comparación todavía débiles.

A su interior, y a tasa mensual, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó en septiembre en +0.9 por ciento. Por el contrario, el de bienes de origen importado se redujo en 0.1% frente a agosto, con datos ajustados por estacionalidad.

Por componentes y a tasa anual, el gasto en bienes de origen importado registró una escalada de +23.1% en septiembre contra igual mes de 2020, en tanto que el de bienes y servicios nacionales creció en +6.6%, donde el renglón servicios reportó un progreso de +9%, y el de bienes, de 4.1 por ciento.

Con cifras originales, las que son tomadas en cuenta por el mercado, el IMCPMI creció en septiembre y a tasa anual en +8.1%, en tanto que en los primeros 6 meses de 2021 lo hizo en +8.7 por ciento.

Por componentes, con cifras originales, y a tasa anual, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó en septiembre en +6.6%, mientras que los bienes de origen importado escalaron a una tasa de +20.4 por ciento.

Analistas resaltaron el peso de las remesas como uno de los motores fundamentales en la reactivación del consumo interno del País.

La semana pasada, el Banco de México dio a conocer que los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron en octubre 4,819 millones de dólares (mdd), superior a las de agosto y septiembre, cuando totalizaron 4,749 mdd y 4,409 mdd, respectivamente.

También colocaron arriba del registro histórico y del consenso del mercado, que estimó un monto por 4,577 mdd.

De manera acumulada, es decir, de enero a octubre de este año, el dinero que envían los connacionales que trabajan fuera del País sumó un monto por 42,168 mdd, un incremento de +26% frente a los 33,567 mdd de igual periodo de 2020, de acuerdo con el Instituto Central.