Cae -1.6% inversión fija en México durante septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La inversión fija bruta en México, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, exhibió en septiembre una caída de –1.6% en términos reales, a tasa mensual, cortando con dos meses consecutivos de incrementos y por arriba de la caída esperada por el mercado, de -0.6 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el martes, por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo totalque toma en cuenta el origen nacional e importado cayeron en 1.6%, en tanto que en Construcción lo hicieron en 1.5% a tasa mensual, y según datos ajustados por estacionalidad.

“La inversión se contrajo por primera vez desde junio (-1.6% m/m), siguiendo una baja en sus dos componentes”, consignó el grupo financiero Bx+.

A tasa anual, frente a septiembre de 2020, la inversión fija bruta en el País registró un aumento de +10.8% en términos reales ante bases aún débiles de comparación.

Por componentes, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron en +11.1%, en tanto que en Construcción avanzaron en +10% con relación a los de igual mes de 2020, y con series desestacionalizadas.

Con cifras originales, las que toman en cuenta los especialistas, la inversión fija bruta mostró en los primeros 6 meses de 2021 un alza de +11.2%; durante septiembre, a tasa anual, mostró un progreso de +9.9 por ciento, pero muy por debajo de lo esperado por el mercado, de +12.6 por ciento.

Expertos destacaron que la Pandemia y sus nuevas variantes todavía representan un elemento de incertidumbre importante que gravita sobre la inversión fija en el País

La incertidumbre por la evolución del virus persiste, ahora con la nueva cepa Ómicron, así como los cuellos de botella en las cadenas de producción, a lo que se suman la presión en los precios de bienes y servicios, incluyendo las materias primas y de energía, destacaron.

En general, la inversión probablemente siga retrasada relativo a otros componentes de la demanda agregada el próximo año, limitando el avance del PIB”, dijo en un reporte el grupo financiero Banorte, que estima que la economía crezca en 5.7% en este año y en 3% durante 2022.