Inicia la aplicación de refuerzos de la vacuna anti covid a mayores de 60 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Este martes dio inicio la aplicación de refuerzos y segundas dosis de la vacuna anti covid a todos los adultos mayores de 60 años. 

El anuncio lo hizo en la conferencia de prensa matutina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

El funcionario indicó que el proceso dará inicio en seis entidades del país: Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México. 

Los adultos mayores recibirán una segunda o tercera dosis —dependiendo de cuál haya sido su esquema original— de AstraZeneca, independientemente de la vacuna que hayan recibido en su primera aplicación. 

El funcionario aclaró que no será necesario que los adultos se registren ni se den de alta en ninguna plataforma para recibir el refuerzo. Basta con que presenten una identificación que acredite que tienen más de 60 años. 

El funcionario aclaró también que la aplicación de refuerzos iniciará con los adultos vacunados antes de junio. Quienes hayan sido vacunados después de esa fecha deben esperar un periodo de seis meses para recibir el refuerzo. 

López-Gatell aclaró que el refuerzo no es necesario en personas de menor edad o que se encuentren en buenas condiciones de salud. 

En la conferencia de prensa matutina, celebrada este martes en Zapopan, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó efectuar enlaces a las entidades donde se inició con la aplicación de refuerzos, pero por la mala calidad de la señal resultó imposible. 

Lo que sí logró, fue recibir una llamada telefónica de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que fue la única gobernadora que logró establecer comunicación directa con el presidente. 

Luego del episodio, en la misma conferencia recibieron el refuerzo algunos adultos mayores y los integrantes del gabinete de seguridad que acompañan al presidente en sus giras por el interior del país, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien al comparecer ante diputados se había pronunciado en contra de las vacunas. 

Finalmente, recibió el refuerzo de su vacuna el propio presidente López Obrador, con lo que se dio por concluida la conferencia que solamente duró una hora y media. 

Por Raúl Castro-Lebrija