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En México, la industria automotriz representa cerca del 4% del PIB y más del 25% de las exportaciones, y de forma directa un millón de empleos, informó Tatiana Clouthier durante la conferencia de prensa sobre la propuesta de incentivos fiscales discriminatorios a las importaciones de autos eléctricos de Estados Unidos.
Durante la conferencia, la secretaria externó la preocupación de la dependencia que encabeza por la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de la iniciativa de ley Build Back Better Act, que se aprobó el 19 de noviembre pasado en la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración en el Senado.
Al respecto, recalcó que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales para hacer valer nuestros derechos.
Según informaron, a través de un comunicado, esta propuesta sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos. Un tema que, además explicaron, contradice el propósito del T-MEC.
Ya que en su redacción actual, esta iniciativa sería inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, apuntaron.
Asimismo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier mencionó que dicha propuesta va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica, que acaba de ser reafirmado por el presidente Biden, el primer ministro Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a esto, Clouthier argumentó que la iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12,500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo. Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.
También, señaló, el proyecto establece que a partir del 2027 sólo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los que actualmente existen y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar donde se fabriquen, como lo propuesto en la iniciativa
“Actualmente nos encontramos dando un seguimiento puntual a esta iniciativa y hemos hecho diversos llamados al Congreso de Estados Unidos y a nuestra contraparte de la Administración Biden-Harris para señalar que esta propuesta es violatoria de los compromisos firmados en el T-MEC y en la Organización Mundial del Comercio”, informó la secretaria.
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