“Pronto saldremos de la crisis económica”, asegura López Obrador al cumplir tres años de gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

A pesar de la reciente devaluación del peso en los últimos días, la cual atribuyó a factores externos, el presidente aseguró que hay estabilidad en nuestra moneda.

No tengo dudas que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje con motivo del tercer año se haber iniciado su administración.

“¿En qué baso mi optimismo?, añadió. Primero, en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública.

Esto nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras, con el impulso a la extracción de petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el Presupuesto, sin contratar deuda, agregó.

Acompañado del gabinete presidencial y de la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en que la economía crecerá en 2021 un 6% aunque cada vez más analistas reducen dicho pronósticoy defendió que el peso no se devaluó durante los primeros dos años y 11 meses del sexenio, como no sucedía en tres décadas.

Sin embargo, por factores externos sumados al rechazo en los mercados a su propuesta para gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Cejaen noviembre se depreció en 4 por ciento. De todas maneras, no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios, aclaró.

Hay estabilidad en nuestra moneda, insistió.

López Obradr se refirió particularmente a la atención que, durante su gobierno, han recibido las regiones sur y sureste de México que está cambiando el perfil al desarrollo en nuestro país.

Por ejemplo, el Tren Maya implica una inversión del orden de 150,000 millones de pesos para construir 1,500 kilómetros de vías férreas con trenes rápidos y modernos. En cuanto al nuevo Aeropuerto de Tulum, ya se cuenta con el terreno, 1,200 hectáreas, y se ha iniciado el proyecto técnico para empezar la obra a principios del año próximo y terminarla en diciembre de del 2023, adelantó.

Finalmente, López Obrador aseguró que al combatir la corrupción y la austeridad republicana, ser han ahorrado 1 billón 400,000 millones de pesos.

La cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo, sostuvo.

Por Raúl Castro-Lebrija