México podría desplazar a China y ser el segundo receptor mundial de Remesas: BBVA Research

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Durante los primeros diez meses del año, las remesas han acumulado un monto de 42,168 millones de dólares, lo que representa un aumento de 25.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

México podría desplazar a China y convertirse en el segundo mayor receptor de reservas internacionales, aseguró un informe de BBVA Research.

La institución recordó que, el pasado mes de octubre, México recibió 4,819 millones de dólares por concepto de remesas estableciendo un quinto récord histórico en lo que va del añolo que representa un aumento de 33.8% respecto al mismo mes del año anterior.

Con esto, durante los primeros diez meses del año, las remesas han acumulado un monto de 42,168 millones de dólares, lo que representa un aumento de 25.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, hace unas semanas el Banco Mundial dio a conocer sus pronósticos semestrales de crecimiento de las remesas y aseveró que, con la recuperación económica se estima que aumentarán en 6.5% durante 2021, con un monto al cierre de año de 751,000 millones de dólares.

Para 2022 se pronostica que el crecimiento de este flujo monetario será más moderado, a una tasa 3.1%, para llegar a los 774,000 millones de dólares. Los montos globales de las remesas son similares en tamaño al Producto Interno Bruto anual de países como Suiza y Turquía, advirtió BBVA.

Así, el aumento de las remesas a México durante 2021 se explica por un común denominador de muchos países en la región: un importante flujo de población migrante a Estados Unidos, que ha tenido mayor dinamismo y una de las recuperaciones más rápidas entre los países desarrollados receptores de población migrante, advirtió.

Si bien las remesas se dispersan a lo largo de todo el mundo, existe una fuerte concentración del volumen monetario de estos recursos en pocos países. Se estima que los ideas países que tienen mayores ingresos por remesas concentran 51% del total de este flujo en 2021. India encabeza la lista con 87,000 millones de dólares, México se ubica en tercer lugar con 52,743 mdd, siendo un monto muy similar al de China, que ocupa el segundo lugar con 53,000 mdd.

Mexico es un muy importante receptor de remesas, el tercero a nivel mundial, pero debido al tamaño de su economía, su dependencia de las remesas no es tan grande como otros países de la región. Para 2021 se estima que las remesas alcanzarán 4.1% de su PIB, concluyó BBVA.

Por Raúl Castro-Lebrija