Afirma Rodríguez Ceja ante Senado que Banxico preservará independencia del ciclo político y fiscal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La funcionaria nominada por el Ejecutivo Federal para llevar las riendas del Banco de México (Banxico) en los próximos seis años, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó en tres ocasiones ante senadores la importancia de un Banco Central autónomo.

Nuestro banco central descansa en pilares fundamentales para su funcionamiento, independientemente del ciclo fiscal y político un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México”, recalcó desde su posición en el centro de la mesa rectangular en las instalaciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rodríguez Ceja aseveró que desde diciembre de 2018 en su tránsito de la subsecretaria de finanzas del gobierno de la capital a su cargo vigente como subsecretaria de Egresos de la Secretaría del ramo (SHCP) ha estado en contacto con la contraparte del gasto, con el agente financiero del Gobierno Federal, el Banco Central.

En esta relación, recalcó, ha estado participando, junto con el equipo del primero círculo de la SHCP en la materia, en operaciones de mercado abierto para mantener el equilibrio monetario y cumplir con el mandato constitucional de preservar el valor de la moneda mexicana; existe una especie de cotidiana relación entre el Banxico y la SHCP para preservar los fundamentos macroeconómicos del país”, dijo Rodríguez.

Ante legisladores de la Cámara Alta, responsables de su nombramiento, la funcionaria designada por el Ejecutivo para gobernar Banxico y poder convertirse en la primera mujer en llevar este alto cargo, dijo que la labor de la parte en donde participa directamente permitió una serie de medidas en medio de la mayor crisis sanitaria y económica en 100 años desatada por el Covid-19.

En un entorno de menores recursos económicos para empresas y familias, dijo Rodríguez, se pudieron financiar las vacunas anticoronavirus y dar apoyos al sistema financiero y a la economía “sin comprometer la estabilidad económica de la nación”.

El resultado es hoy un balance fiscal equilibrado, que mantiene a México en una posición más solida que las que mantienen otras economías emergentes”.

La funcionaria es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una maestría en economía por El Colegio de México (Colmex).

En la administración blica ha sido subsecretaria de Egresos de la SHCP, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de Ciudad de México.

20 meses de SARS

Rodríguez Ceja dijo que en los 20 meses que la enfermedad SARS-CoV-2 ha estado en México ha implicado un “enorme esfuerzo de las familias, empresas y autoridades y, en donde, aseveró, estamos saliendo adelante.

En su presentación a senadores, la funcionaria dijo que a nivel macroeconómico la Pandemia ha significado disrupciones serias y complejas en las cadenas de suministro, acompañadas por inusitados cambios en los patrones de consumo, la conjunción en los precios relativos para el análisis, diagnostico y combate al fenómeno inflacionario.

La inflación global esta siendo afectada en buena medida por estos hechos y ha cobrado relevancia mayor al interior de nuestro país” por la relación comercial que tiene México con la mayor economía mundial, EU, por lo que Rodríguez Ceja habló de una inflación importada.

De manera adicional, dijo, la carrera de los precios que hay en el País se ha combinado con otro tipo de choques inflacionarias, como ha sido las presiones en materias primas y alimentos asociados especialmente a los derivados del maíz soya y aceites comestibles, los cuales han sido afectados por condiciones climatológicas afectados por los ciclos de siembra-cosecha.

Recordó que la inflación de la primera quincena de noviembre, de 7.05% a tasa anual, ha sido la mayor en 20 años, pero, en línea con la expectativa de la Junta de Gobierno del Banco de México, su máximo organismo, coincidió que el fenómeno inflacionario comenzará a ceder a partir del próximo año, para converger en niveles de 3% para el tercer trimestre del 2023.

Rodríguez dio una mención especial a la Junta de Gobierno del Banco Central y la transparencia en comunicación que ha tenido la Política Monetaria mexicana.