Roza tipo de cambio 21.99 pero retrocede y avanza 0.27%; ruido por nominación Banxico: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.27% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 21.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.6853 y un máximo de 21.9939 pesos por dólar.

En los mercados financieros se observa una corrección a las fuertes pérdidas del viernes, cuando reaccionaron a la noticia sobre la nueva variante del coronavirus, Omicron.

Esto permite que, en el mercado de capitales, los principales índices avancen en promedio, cerca de 1% en Europa, mientras que en el mercado de commodities, los precios del petróleo WTI se recuperan 4.94%, cotizando en 71.52 dólares por barril, luego de caer más de 13% el viernes.

Cabe destacar que la OPEP y sus aliados (OPEP+), aplazaron su reunión técnica para evaluar si continuarán con sus incrementos conjuntos en la producción, los cuales es probable que se retrasen.

Es importante mencionar que la recuperación en los mercados de commodities y capitales es incompleta, lo que usualmente ocurre luego de que el mercado registra una sobrerreacción a alguna noticia (como el pasado viernes), pero persiste la incertidumbre sobre su impacto en la economía real. Por lo tanto, los mercados financieros continúan sensibles a noticias sobre el avance de la nueva variante del coronavirus y la implementación de medidas de confinamiento. No se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo pues la nueva variante sigue apareciendo en otros países.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, siendo las divisas con la mayor recuperación el shekel israelí con 1.08% de apreciación; seguido del rublo ruso, con 0.95%, y el rand sudafricano con 0.76%.

En contraste, la divisa más depreciada es la lira turca con una depreciación de 2.70%, ante preocupaciones por la política monetaria de Turquía. Hoy el presidente turco, Erdogan, señaló que nunca ha estado a favor de incrementar la tasa de interés y que nunca lo estará, agregando que la causa de la inflación son las altas tasas de interés.

Debido a que el banco central de Turquía no es autónomo del gobierno, es poco probable que consideren subir la tasa de interés, a pesar de que la inflación en ese país se ubica cerca del 20% anual.

Nominación Banxico
Durante la semana la volatilidad del tipo de cambio también dependerá de la percepción de riesgo sobre México, pues sigue habiendo incertidumbre sobre la conducción de la política monetaria a partir del 2022 con la reciente nominación de Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del banco central.

Por este motivo, es probable que el peso mexicano sea una de las divisas más propensas a sufrir volatilidad.

Económicos

En cuanto a indicadores económicos durante la semana, en México se destaca el 1 de diciembre la publicación de las remesas al mes de octubre, la encuesta de especialistas del sector privado, los indicadores PMI de manufactura para noviembre y el reporte de inflación del Banco de México.

En Estados Unidos se destaca el 1 de diciembre la publicación de los indicadores ISM de manufactura y el viernes 3 de diciembre la nómina no agrícola correspondiente a noviembre.

Por la mañana, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de octubre, las cuales muestran una mejora generalizada en la situación laboral del país, con el número de personas ocupadas incrementando 1.25 millones y el número de desempleados disminuyendo 0.09 millones. Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó de 57.52 a 58.69 millones, mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disminuyó en 1.02 millones para ubicarse en 40.04 millones de personas. Dentro de la PNEA, la disminución se dio principalmente en la población disponible, que se redujo en 0.78 millones. Es importante recordar que esta población aumentó significativamente con la crisis por la pandemia, dado que quienes perdían su empleo optaban por no buscar uno nuevo, de modo que salían de la PEA y se integraban a la población disponible de la PNEA.

Dentro de la población ocupada se observó una mejora en la tasa de subocupación, disminuyendo de 12.28 en septiembre a 11.07% en octubre, siendo esta la menor tasa desde marzo de 2020, antes de la pandemia. Al estimar el número de afectados laboralmente mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, subocupada y disponible, con respecto a los niveles Pre pandemia, se obtiene un total de 3.53 millones de personas afectadas, una disminución de 1.39 millones respecto del mes pasado, con lo que alcanza un porcentaje de recuperación del 84%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.73 y 21.99 pesos por dólar.