Mercados mexicanos abren estables, tras viernes negro; BMV avanza 0.1%, peso recupera a 21.86

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Los mercados financieros locales avanzaban en la apertura del lunes tras una semana convulsionada que tuvo como desenlace el viernes la noticia de la nueva cepa del Covid-19, Ómicron, de donde resurgieron los temores y las expectativas de nuevos confinamientos mundiales a causa de una variante más contagiosa y de mayor impacto.

En la primera hora y media de operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba 48.14 unidades, el 0.1% más, colocando a su indicador referencial en los 49,540.66 unidades. A su vez, el peso, de acuerdo con un reporte de Banco Base, recuperaba un 0.27% frente al viernes, para ubicar niveles de 21.86 unidades por billete verde.

Los mercados financieros locales se desenvolvían a la par de una trayectoria estable en Wall Street, donde el referencial S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York mostraba un alza de 0.74%, en las 4,628.47 unidades, en tanto que los futuros del Dow Jones avanzaban 0.14%, en las 34,906 unidades, de acuerdo con Bloomberg.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exhibió el viernes el ajuste semanal más severo desde enero pasado y, hasta el 26 de noviembre, acumuló tres semanas consecutivas de cierres negativos.

Es indispensable que recupere el PM (promedio mensual) de 200 días para evitar un cambio de tendencia de mayor plazo a la baja.

Ahora el terreno que servirá como resistencia son los 50,400 puntos (mientras que) las señales de corto plazo se mantienen frágiles (y) el volumen de operación sigue siendo inferior al promedio del año”, destacó el lunes en un análisis técnico el banco Banorte.

Técnicamente, observamos niveles de 21.65 como soporte fuerte,

con un nivel intermedio marcado en 21.72, mientras que en la parte alta el 21.82 es el primer nivel de resistencia con extensión hasta 21.86”, dijo por su parte el local banco Intercam sobre la trayectoria de la paridad interbancaria peso/dólar esperada para el lunes.

Además del desarrollo de información sobre la nueva cepa del virus, los mercados financieros centraban su atención en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de esta semana para decidir si continúa con los incrementos graduales a la producción de crudo ante el riesgo de propagación de una nueva variante del virus.

Agencias internacionales de información consignaron que con base en declaraciones de ministros en Rusia y Arabia Saudita, el organismo estaría contemplando incrementar la producción a un ritmo más lento a partir de enero de 2022, reconociendo que su conocimiento sobre la variante y su impacto en el mercado del petróleo es limitado.

OPEP+ contempla un un plan de elevar la producción en 400,000 barriles diarios cada mes. La reunión fue aplazada para el próximo

miércoles, con la intención de recabar la mayor información posible sobre la variante Ómicron del virus y su potencial impacto en la demanda del energético.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la severidad y riesgos de la nueva variante, que se ha propagado silenciosamente alrededor del mundo y ha provocado nuevas restricciones de viajes a nivel mundial.

Los reportes de las agencias indican que para las autoridades en Sudáfrica, las infecciones provocadas por la variante no han sido severas, pero la OMS cree que la variante se transmite más fácilmente y ha solicitado a los países incrementar las pruebas anti Covid-19 para detectarla.

La máxima autoridad en Salud a nivel global considera que existe el riesgo de un repunte acelerado de casos a nivel global, posible saturación de sistemas de salud y menor efectividad de las vacunas

existentes. Se estima que tomará al menos un par de semanas realizar los estudios sobre la efectividad de vacunas ante Ómicron.

Artículo anteriorRoza tipo de cambio 21.99 pero retrocede y avanza 0.27%; ruido por nominación Banxico: Base
Artículo siguienteBolsillos y bolillos: “Revista Fortuna”, la nueva era del periodismo de negocios y finanzas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí