Eleva Fitch grado de Cemex a “BB” y revisa la Perspectiva a Positiva

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el lunes que mejoró las calificaciones del fabricante de cemento internacional de origen mexicano, Cemex, tanto de incumplimiento de emisores (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extrajera y local como las relacionadas con sus notas senior (largo plazo) no garantizadas; ambas se ajustan hacia arriba, de “BB-“, a “BB”.

En un comunicado emitido desde su casa matriz de Chicago, Fitch dijo que además eleva la Perspectiva de la firma cementera regiomontana, desde Estable a Positiva.

La mejoría en los grados refleja el sólido desempeño operativo de Cemex en los últimos 18 meses. Junto con ganancias producto de la venta de créditos de carbono de 550 millones de dólares (mdd), estos factores han permitido a la compañía una reducción de su deuda neta desde 8,100 mdd a aproximadamente 1,500 mdd, aseveró la calificadora.

La Perspectiva Positiva refleja las expectativas de que Cemex podría continuar generando un FEL (flujo libre de efectivo) sólido de alrededor de USD 500 millones por año, debido a la sólida demanda de cemento en los Estados Unidos, donde Cemex genera aproximadamente el 30% de su EBITDA”, resaltó Fitch.

Fitch anticipa que el EBITDA de CEMEX aumentará a aproximadamente 2,600 mdd al cierre de este año, desde los 2,100 mdd con lo que concluyó 2020.

La demanda de la primera economía del mundo, EU, precisó Fitch, también debería permitir a la cementera aumentar sus exportaciones de cemento desde México, el segundo mercado más importante en términos de ingresos para la compañía.

Fitch anticipa que el mercado mexicano se estabilizará con una demanda de cemento de alrededor de 43 millones de toneladas métricas (tm) desde los 46 millones de toneladas registrados en los últimos 12 meses que terminaron al tercer trimestre de 2021, y en la medida que el gasto en mejoramiento de viviendas impulsado por la Pandemia disminuye gradualmente en los próximos años”.

La compensación provendría de las exportaciones al vecino del Norte.

Las exportaciones más sólidas de Cemex a los EU deberían compensar parcialmente este debilitamiento del mercado, junto con un repunte en la construcción formal privada”, destaca Fitch sobre el desempeño del mercado mexicano.

Otro motor fundamental para la empresa mexicana es el crecimiento potencial en EU, respaldada por una fuerte demanda residencial y la recuperación de la inversión privada no residencial.

El crecimiento económico debería respaldar el aumento de la inversión hacia 2023, mientras que la ejecución de obras relacionadas con el proyecto de ley de infraestructura promulgado en noviembre de 2021 debería respaldar la demanda a partir de 2023 y de manera más intensa en 2024 y (a más largo plazo)”, destaca.

Recuerda que entre los beneficios del proyecto de ley de Infraestructura destacan los recursos por 110,000 mdd en fondos para la construcción de nuevas carreteras, puentes y proyectos importantes y otros 40,000 mdd hacia la reparación y reemplazo de puentes, así como una extensión de una reserva de la ley hasta 2026, al tiempo que aumenta los niveles de financiamiento anual en más del 20 por ciento.

La agencia indica que las nuevas acciones de calificación reflejan también la mejora de las condiciones de financiamiento que ahora presenta Cemex, tras el exitoso refinanciamiento por 3,250 mdd de deuda bancaria sin garantía total, el cual, junto con un refinanciamiento de deuda y el pago de alrededor de 4,000 mdd, deberían aumentar el FEL en aproximadamente 200 mdd al año.

Para Fitch, la mexicana Cemex se ha beneficiado de su diversificación geográfica y de productos como uno de los productores de cemento más grandes del mundo, vendiendo 63.8 millones de toneladas métricas de cemento al cierre de 2020, colocando como el principal productor de cemento en México y uno de los principales productores en EU.