Recomienda Citi elevar posiciones en mercados emergentes, incluyendo México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Estrategas de la firma financiera internacional Citi, con una fuerte participación en el negocio de inversiones en las bolsas de valores alrededor del mundo, dijeron que si bien mantienen el peso de subponderación para los mercados emergentes dentro de su estrategia global, tomando en cuenta sólo una muestra de emergentes, la perspectiva cambia.

“Actualmente los estrategas de Citi Research tienen en subponderación a los mercados emergentes en una estrategia global. Sin embargo, en una estrategia de solamente mercados emergentes recomiendan sobreponderar a Rusia, Taiwán y México”, sostuvo, en un documento de análisis de inversiones emitido el lunes.

En lo que va el año, México ha posicionado como el cuarto mercado de valores con el mejor desempeño en términos de dólares entre emergentes, con un avance de +19%, sólo por debajo de Rusia, con un rendimiento de +47%; India, de +37%, y Taiwán, de +24% por ciento.

En una revisión de utilidades para 2022, inclusive, México sale bien librado frente a mercados de magnitud similar en América Latina, como la primera economía de la región, Brasil, donde en un comparativo de Utilidad por Acción (UPA) la expectativa es de -14.12%, contra el porcentaje positivo de México, de +4.81 por ciento.

Aunque las valuaciones en algunos mercados se encuentran a descuento, el crecimiento esperado de utilidades no las justificaría. Por ejemplo, el crecimiento esperado de Brasil para el siguiente año es nulo y de hecho tendría una caída de utilidades del 14%; probablemente el mercado lo esté descontando en el múltiplo.

En contraste, aunque el crecimiento esperado de México es únicamente del 4.8%, ha tenido un impulso positivo en las revisiones en los últimos 6 meses, y se ha mantenido igual en el último mes, a diferencia de las revisiones a la baja que han tenido otros mercados emergentes”, afirmó Citi Research.

De acuerdo con Citi, el País coloca por debajo del estimado promedio de la UPA anticipada para 2022 de emergentes, que es de +5.26%, pero aventaja al mercado de valores ruso, que marca +4.28%, y también a los mercados de Taiwán y Corea del Sur, con proyecciones negativas de -1.78% y de -4.08%, para cada caso.

En el top, los mercados emergentes que lideran las proyecciones de UPA de 2022 de Citi, con incrementos de +23.21% y de +13.59%, son la India y China, respectivamente.

La firma financiera global señala que en lo que va de 2021, la mayoría de los mercados emergentes ha mostrado una alta correlación con el alza de las tasas de los treasuries (valores gubernamentales) de Estados Unidos desde 2012, y que su modelo de investigación califica al mercado de Sudáfrica con la menor exposición a esta alza.

En las proyecciones de UPA para el próximo año, Sudáfrica, donde hoy gravitan las alarmas por ser lugar de origen de la nueva cepa Ómicron del Covid-19, ubica la tercera posición más alta, solo abajo de la India y China, con +8.71%, según el modelo de Citi.