Sorprende a mercados nominación Rodríguez Ceja en Banxico; peso se deprecia 1.69%: Banco Base

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.69% o 35.9 centavos, cotizando alrededor de 21.58 pesos por dólar, perdiendo terreno por quinta sesión consecutiva y acumulando una depreciación de 4.43% en este periodo. Esta mañana el peso mexicano es la divisa más depreciada en el mercado cambiario, debido a dos factores principales:

1. La nominación de Victoria Rodríguez, actual Subsecretaria de Egresos, para la Junta de Gobierno de Banco de México, luego de que ayer se confirmó que López Obrador había retirado la nominación de Arturo Herrera.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada.

2. En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo, que se ubicaron en su menor nivel desde 1969, lo que apoya la especulación de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal. Lo anterior, fortaleció al índice ponderado del dólar que avanza 0.36% y alcanza un nuevo máximo desde el 24 de julio del 2020.

En las últimas sesiones el fortalecimiento del dólar ha estado impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más agresiva en el proceso de retiro de sus estímulos monetarios, concluyendo el programa de compra de bonos en la primera mitad del 2022 e iniciando un ciclo de incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del año, lo cual contrasta con la postura de bancos centrales como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

Por este motivo, en la semana el euro acumula una depreciación de 0.78% y el yen japonés una depreciación de 1.03%, a pesar de que esta última es considerada una divisa refugio y tiende a ganar cuando hay nerviosismo relacionado con la pandemia del coronavirus.

Cabe agregar que en el mercado cambiario la divisa más apreciada esta mañana es la lira turca con una recuperación de 6.11% y cotizando en 12.04 liras por dólar, lo cual es resultado de una corrección tras depreciarse 11 sesiones consecutivas cerca de 32%.

En las siguientes semanas no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad para la lira turca que puedan tener un efecto de contagio hacia otras divisas de economías emergentes, pues la depreciación de la lira se debe a la falta de autonomía del banco central y la expectativa de que el presidente Erdogan siga presionando a realizar recortes a la tasa de interés.

En Estados Unidos se publicaron varios indicadores económicos. Por un lado, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 199 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 260 mil y marcando un nuevo mínimo no visto desde 1969.

Por otro lado, se publicó la segunda revisión del PIB del 3T del 2021, el cual se revisó ligeramente al alza a 2.1% trimestral anualizado desde 2.0%. Asimismo, se publicó la balanza comercial de bienes que mostró un déficit de 82.94 mil millones, equivalente a una contracción mensual de 14.6%, mientras que, la balanza comercial total que incluye a los principales socios comerciales se publicará el 7 de diciembre. Por su parte, a las 9:00 horas se publicará el reporte de Ingreso y Consumo Privado de Estados Unidos, en donde se espera que el consumo muestre un crecimiento mensual de 1.0%.

En cuanto a indicadores económicos en México, la inflación de la primera quincena de noviembre superó las expectativas del mercado ubicándose en una tasa anual de 7.05%, siendo su mayor nivel en más de 20 años (segunda quincena de abril del 2001). A tasa quincenal la inflación se ubicó en 0.69%, variación que estuvo explicada en un 16.6% por la inflación subyacente y en un 83.4% por la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas controladas por el gobierno.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación, se ubicó en una tasa quincenal de 0.15% y anual de 5.53%, su mayor nivel desde abril del 2009. Cabe mencionar que, a tasa anual, la inflación subyacente ha subido con respecto al mes inmediato previo en 21 de los últimos 22 meses. Al interior de la inflación subyacente, destaca que los mayores incrementos quincenales en precios ocurrieron en las mercancías alimenticias, con 0.28% y una tasa anual de 7.52% (por arriba de la inflación general), mientras que las mercancías no alimenticias mostraron una disminución de 0.17%, probablemente por descuentos previos al buen fin. El componente de servicios subió a una tasa quincenal de 0.25% y anual de 3.85%, destacando el incremento quincenal del transporte aéreo (7.08%), servicios profesionales (6.22%) y hoteles (5.56%), todos relacionados con una reactivación del sector después de la última ola de contagios.

La inflación no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 2.29% y anual de 11.68%, ante una variación quincenal de 2.17% en los precios de productos agropecuarios y una variación quincenal de 2.38% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Por último, en los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio de la electricidad con 24.16%, ante la conclusión del programa de subsidio a tarifas eléctricas de verano. Por su parte el precio del gas doméstico natural se mantuvo sin cambios respecto a la quincena anterior, mientras que el resto de los componentes mostraron retrocesos quincenales en sus precios: gasolina de alto octanaje (-0.11%), gasolina de bajo octanaje (-0.46%) y gas doméstico LP (-1.86%).

Con la publicación de la inflación a la primera quincena de noviembre, la estimación de inflación de Grupo Financiero BASE para el cierre del año muestra pocos cambios, ubicándose en 7.20%. Debido a las presiones inflacionarias, se mantiene la expectativa de que Banco de México realice otro incremento a la tasa de interés de al menos 25 puntos base el 16 de diciembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.18 y 21.65 pesos por dólar.