Ronda expectativa de inflación anual 2021 en 7.30%: Expertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Expertos afirmaron tener una expectativa clara del desempeño de la inflación en México durante 2021, tras un dato que rebasó el pronóstico ya alto, de 0.51%, durante la primera quincena de noviembre. En el lapso, la inflación avanzó en +0.69%, colocando una tasa de 7.05%, la mayor en 20 años.

Si bien un consenso de analistas revisado por Citibanamex indicaba apenas el lunes pasado que la inflación general alcanzaría un nivel de 7% al cierre de este año, hay quienes señalan que puede ser mayor hasta en 30 puntos base, y es útil decir que los pronósticos de 2022 también están sujetos al alza.

Apenas la semana pasada, Jonathan Heath, uno de los 4 subgobernadores del Banco de México (Banxico) dijo que en diciembre la inflación podría tocar niveles de hasta 7.3%, cerrando 2021 en 7 por ciento.

El grupo financiero Base dijo que después del resultado de la primera quincena de noviembre la proyección de inflación propia para 2021 se coloca en 7.20 por ciento.

En línea con la coyuntura de las mayores presiones inflacionarias, esta semana actualizamos nuestras perspectivas, incluyendo los pronósticos para la inflación, que cerraría 2021 en 7.3%, y 2022 en 4.5%”, resaltó a su vez el grupo financiero Monex en un reporte especial sobre el tema, en el que hace hincapié del alza de su pronóstico del próximo año, originalmente de 4.1 por ciento.

La inflación acumuló en la primera mitad de noviembre 17 quincenas por encima del rango objetivo del Banco Central de 3%, donde 16 de ellas han sido mayores al nivel de 5%, un nivel sólo superado por el de 9.51% alcanzado en el año 2000, y por el 6.39% de un año después (2001).

Como resultado ajustamos de nuevo al alza nuestros pronósticos del cierre de año, hacia 7.3% desde 6.6% y 5.6% desde 5.2%, en el mismo orden” señaló a su vez el banco Banorte, al referirse al comportamiento del índice general y de la inflación subyacente al término de 2021, donde la subyacente representa poco más del 60% de la inflación general.

Si bien los choques de oferta y demanda agregadas siguen presionando al alza los precios de bienes y mercancías a nivel global por las consecuencias de la mayor crisis sanitaria y económica en 100 años, para algunos especialistas, en materia de inflación, hay presiones constantes, no temporales.

“…hay elementos que siguen alimentando nuestra expectativa de presiones persistentes, pues los rubros distintos a las mercancías no alimentarias siguen creciendo a tasas muy elevadas y de no ser porque estas cayeron en 0.17% quincenal, el resultado de la quincena hubiera sido muy superior.

“Particularmente, las mercancías alimentarias crecieron en 0.28% quincenal, más del doble de lo registrado en 2019 y 2020, caso similar al de diversos servicios, que avanzaron a un ritmo de 0.42% quincenal” destacó Monex en su análisis.

Expertos estiman que el Banco Central determinará una nueva alza de tasas de interés para buscar interrumpir el ímpetu de la escalada de precios en su próxima y última reunión de Política Monetaria de 2021, a realizarse el 16 de diciembre. El resultado de la primera quincena de noviembre, sin embargo, no altera el pronóstico de la mayoría de los analistas, que sigue anticipando un alza de 25 puntos base para cerrar el año con una tasa de fondeo de 5.25 por ciento.

Mantenemos nuestra trayectoria esperada para la tasa de referencia sin cambios, viendo un ciclo de alzas más largo que llevaría a la tasa (de interés) a 6.50% hacia el cierre de 2022.

Como hemos mencionado, esto se basa en gran medida en el difícil escenario para los precios a pesar de que Banxico sigue viendo las presiones como ‘principalmente’ transitorias”, mencionó Banorte.

A las expectativas de una carrera de precios al vértigo y las vicisitudes de los tomadores de decisión dentro del Banco Central sobre tasas de interés para frenarlos, se sumaba una sorpresa más: la nominación por parte del Ejecutivo Federal de Victoria Rodríguez Ceja para suplir a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico.

Artículo anteriorSorprende a mercados nominación Rodríguez Ceja en Banxico; peso se deprecia 1.69%: Banco Base
Artículo siguienteMercados deben estar tranquilos; estamos listos para procesar nombramiento de Victoria Rodríguez en Banxico: Ricardo Monreal 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí