Crece inflación 1era quincena noviembre 0.69%, arriba del consenso; a 7.05% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La carrera de precios en México sigue con impulso y no detiene su marcha: en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció en +0.69%, sobrepasando el pronóstico del mercado, ya alto, de +0.51%, para colocar una tasa anual de +7.05%, frente a la anticipada de 6.86 por ciento.

En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual”, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al difundir los datos el miércoles.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo la semana pasada que la inflación en el País superaría durante noviembre un nivel de 7%, mientras que en diciembre marcaría 7.3%, finalizando 2021 en niveles de 7 por ciento.

“Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, mencionó el funcionario en la convención nacional que el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) realiza anualmente.

Expertos estiman que el Banco Central determinará una nueva alza de tasas de interés para interrumpir el ímpetu de escalada de precios en su próxima y última reunión de Política Monetaria de 2021, a realizarse el 16 de diciembre.

El INEGI dijo el miércoles que el índice de precios subyacente, aquel que tiene un peso mayor al 60% del índice general, reportó en la primera quincena de noviembre un incremento de +0.15%, para una tasa anual de +5.53%, en tanto que el índice no subyacente, que explica precios volátiles, como los de la energía y la agricultura, escaló en +2.29% mensual y en +11.68%, a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios con los progresos más fuertes fueron para los servicios, con +0.25% más, a tasa quincenal, mientras que el precio de las mercancías, en este mismo componente, subieron +0.07 por ciento

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron en +2.17 por ciento quincenal, los productos pecuarios, en 5.51%, en tanto que los de las frutas y verduras, en 3.49%.

El de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, avanzó en +2.38 por ciento en mayor medidapor la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, añadió INEGI.

Los productos con mayor incidencia en el avance del INPC durante la primera quincena de noviembre fueron la electricidad, que escaló +24.16% y mostró una incidencia de 0.405; tomate verde, con 42.06%, y de 0.072 y el pollo y el jitomate, con incidencias menores, y con avances de 2.76% y 3.92 por ciento.

Las entidades federativas con el mayor impacto por el avance de la inflación fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con 4.15%; 3.71%; 2.84%; 2,49% y 1.43%, a tasa quincenal.

Artículo anteriorAMLO propondrá a la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja para encabezar Banxico
Artículo siguienteSorprende a mercados nominación Rodríguez Ceja en Banxico; peso se deprecia 1.69%: Banco Base

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí