Industria siderúrgica de EUA necesita más unidad.- Lourenco Goncalves

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

Reportacero.- Lourenco Goncalves, presidente, presidente y director ejecutivo de Cleveland-Cliffs, inauguró la conferencia Steel Success Strategies 2021 (SSS 2021) el pasado 8 de noviembre. En ella Goncalves habló sobre el viaje de la compañía, el futuro sostenible de la industria del acero y la necesidad de unirse como industria siderúrgica de los Estados Unidos en un entorno global en constante cambio.

Algunos de los aspectos más destacados de este gigante de la industria en SSS 2021 son que Goncalves se convirtió en una fuerza importante dentro de la industria de EUA en un período de tiempo relativamente corto al transformar Cleveland-Cliffs de sus cinco instalaciones de extracción y peletización de mineral de hierro en un gigante productor de acero con adquisiciones de AK Steel y ArcelorMittal.

Llevó a Cleveland-Cliffs de un ingreso de $ 2,000 millones en 2019 a un estimado de $ 21,000 millones en 2021 y esto es lo que tenía que decir.

¿Qué tan verde es el acero estadounidense en comparación con el resto del mundo?

Estados Unidos es la locomotora que lidera el movimiento del acero verde en el mundo. Nadie nos empuja. Estamos a la cabeza. El resto del mundo nos persigue, pero debemos responsabilizar a otros países por sus emisiones de CO2.

El acero solo representa el 1% de las emisiones totales de EUA y la industria del acero de EUA solo es responsable del 1% de la participación mundial de las emisiones de acero, mientras que China es del 15%. Más personas necesitan saberlo y comprenderlo. La agricultura representa el 10% de las emisiones de EUA, por lo que hasta que alguien pueda descubrir cómo detener [la salida de gas de] las vacas, eso no cambiará.

La industria del acero de EUA debe mantenerse unida en el futuro frente a la competencia con los países europeos productores de acero con la ayuda de subsidios y las empresas chinas básicamente administradas por el gobierno.

¿Cómo pueden los productores de acero estadounidenses seguir siendo competitivos mientras mantienen las emisiones bajo control?

No es necesario que seamos productores de acero de alto horno contra productores de acero de horno de arco eléctrico, laminadores integrados contra mini-laminadores. No necesitamos ser un centro de servicio compitiendo contra otro centro de servicio. Necesitamos ser una industria siderúrgica estadounidense líder en el mundo. Se trata de nivelar el campo de juego.

Por ejemplo, Cliffs ahora tiene cuatro acerías totalmente integradas, un alto horno independiente, cinco hornos de arco eléctrico, una planta de DRI operativa, cinco instalaciones de acabado automotriz de alta gama y pronto, con la reciente adquisición de Ferrous Processing & Trading Co por $ 775 millones. (FPT) – 22 plantas de procesamiento de chatarra.

Cleveland-Cliffs agregó recientemente a FPT a su lista de adquisiciones exitosas.

¿Es la consolidación completa de la industria siderúrgica estadounidense el camino a seguir?

Nuestra adquisición de FTP básicamente proporciona a la empresa el control de todo el ciclo de vida del acero. Con la compra, que se espera que se complete a finales de este año, Cleveland-Cliffs controlará el 15% del mercado comercial de chatarra prime (1,5 millones de toneladas prime).

Optimiza la productividad en los BOF de Cliffs y facilita el ciclo de vida interminable entre Cliffs y el [fabricante de equipos originales]. Llega en un momento en que la oferta de chatarra de primera calidad se contrae y la demanda se dispara.

¿Cómo afectarán los problemas de descarbonización a la demanda y al precio de la materia prima siderúrgica en EUA en el futuro?

La demanda actual de América del Norte de chatarra de primera calidad, arrabio, hierro de reducción directa / hierro en briquetas en caliente (HBI) es de 21 millones de toneladas brutas para 2021. Se espera que la demanda crezca a 23,3 millones de toneladas para 2022, 24,4 millones de toneladas para 2023, 26,3 millones de toneladas para 2024 y 29,6 millones de toneladas para 2025.

Vea el futuro: descubra qué está impulsando el movimiento de precios en el mercado del acero de EUA y hacia dónde se dirigen los precios a continuación con nuestras previsiones de acero de América del Norte.

¿Qué impulsa toda esta demanda?

Se espera un crecimiento de la demanda de 8.6 millones de toneladas brutas durante los próximos cuatro años. El auge de la capacidad esperado en los próximos años se suma a una lucha mundial por la chatarra de primera calidad y predijo que habrá ganadores y perdedores.

Planta de Steel Dynamics en Sinton, Texas, con una puesta en marcha este año y 1.6 millones de toneladas de demanda estimada

Expansión de Bluescope en 2022 y 0.6 millones de toneladas de demanda estimada

Expansión de Gallatin en 2022 y 0.7 millones de toneladas de demanda adicional

Brandeburgo en 2022 con 0.2 millones de toneladas de demanda

AM / NS Calvert en 2023 con 0.8 millones de toneladas de demanda

US Steel en 2024 con 1.6 millones de toneladas de demanda

Nucor en 2024 con 1.6 millones de toneladas de demanda

Algoma en 2025 con 1.5 millones de toneladas de demanda

¿Cómo pueden las empresas siderúrgicas estadounidenses minimizar la exposición al riesgo y mantenerse a flote?

Las empresas competentes con un plan prosperarán y las empresas incompetentes desaparecerán.

Planifique como un profesional: prepare su negocio para el futuro y descubra cómo las principales empresas siderúrgicas de EUA planifican estratégicamente para garantizar las mejores condiciones de precios posibles.

¿Qué está haciendo Cleveland-Cliffs de manera diferente para seguir siendo relevante y exitoso?

Reclamaremos nuestra chatarra de nuestras propias instalaciones y usaremos nuestro HBI en nuestros altos hornos. Pero no suministraremos arrabio al mercado. Eso no va a suceder.

En ese sentido, Goncalves agregó que los 5 millones de toneladas de arrabio que importa Estados Unidos en promedio no son amigables con el medio ambiente.

“El arrabio importado y el transporte son significativamente más intensivos en CO2 que el acero de alto horno de EUA”, dijo, al tiempo que pidió emisiones de Alcance 3 aguas arriba (transporte y distribución vinculados a proveedores y clientes, emisiones por el uso de un producto o servicio vendido) ser reportado. “Tengo que informar mis emisiones de Alcance 1 [fuentes directas propiedad de una empresa y controladas por ella] y las emisiones de Alcance 3 no se reportan. Eso necesita cambiar».

Nuestra cartera de materias primas respetuosas con el medio ambiente con la mitad de la producción de FPT siendo chatarra de primera calidad, el uso de 27 millones de toneladas brutas de producción de pellets de cinco minas [85% menos intensivo en CO2 que el sinter] y 1.9 millones de toneladas de capacidad anual de HBI con gas natural como reductor y la «flexibilidad para usar hidrógeno cuando esté disponible».

También te puede interesar: Cofepris emitió alertas sanitarias contra cinco productos engaño