Inicia peso con presión; máximos no vistos desde marzo ante perspectiva Powell: Banco Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El banco Base explica que hay tres razones que mantienen al peso bajo presión:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 21.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.9940 y un máximo de 21.1932 pesos por dólar, nuevo máximo desde el 10 de marzo.

La depreciación del peso ocurre mientras el índice ponderado del dólar sigue fortaleciéndose en el mercado cambiario por tercera sesión consecutiva, avanzando 0.12% y ubicándose en niveles no vistos desde septiembre del 2020.

El fortalecimiento del dólar sigue sustentado en la expectativa de continuidad de la política monetaria de Estados Unidos, luego de que ayer el presidente Joe Biden, nominara a Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal.

La mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierde terreno frente al dólar. Aunque el principal factor detrás del desempeño del mercado de cambios es la política monetaria de Estados Unidos, existen otros factores relevantes:

1. Nuevamente se observa un efecto contagio desde la lira turca que muestra una depreciación de 17.05% esta mañana y cotiza alrededor de 13.3265 liras por dólar, alcanzando una cotización histórica de 13.4539 liras por dólar.

Esta es la mayor caída diaria de la lira desde el 10 de agosto del 2018, y se debe a que el presidente Erdogan dijo que las tasas de interés se deben mantener en niveles mínimos, a pesar de la alta inflación.

El 10 de agosto del 2018, cuando el presidente de Turquía acusó de una “guerra económica” y un “complot en el mercado de cambios” para depreciar a la lira, la divisa se depreció de 5.55 a 6.43 liras por dólar.

Cabe recordar que la inflación de Turquía se ubica cerca del 20% al mes de octubre y persisten las presiones inflacionarias, por lo que los recortes a la tasa de interés son inconsistentes con la teoría económica. Después de la lira turca, el shekel israelí es la divisa más depreciada con 0.74%, seguida del peso mexicano con 0.65% y el real brasileño con 0.54%.  

2. Los precios del petróleo muestran un retroceso de 0.39%, con el WTI cotizando en 76.45 dólares por barril. Esta mañana la Casa Blanca publicó un comunicado en donde confirma la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica al mercado, con el objetivo de reducir los precios y moderar las presiones inflacionarias. De acuerdo con la Casa Blanca, los países de China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido también tomarán medidas similares. Por ahora los precios del petróleo no han caído de forma acelerada, pues es probable que la OPEP y países aliados tomen la decisión de frenar su incremento en la oferta petrolera en su reunión programada para el 2 de diciembre, con el objetivo de evitar que los precios caigan. Esta mañana el rublo ruso se deprecia 0.40%, la corona noruega pierde 0.28% y el dólar canadiense pierde 0.23%.

3. Continúa observándose una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido al resurgimiento de casos de coronavirus, principalmente en Europa, lo que amenaza con la implementación de nuevas medidas de confinamiento hacia el cierre del año, principalmente en Alemania, la economía más grande de la región. Los mercados de capitales muestran pérdidas en Europa, con el índice Euro Stoxx 600 perdiendo 0.85% y cayendo por cuarto día consecutivo un acumulado de 1.75%. El DAX en Alemania pierde 0.60%. En el mercado de futuros, se observan retrocesos en los mercados de Estados Unidos, lo cual también se debe en parte a la expectativa de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal.

Desde el punto de vista técnico, en niveles por arriba de 21 pesos por dólar, el tipo de cambio podría mostrar una mayor volatilidad y acercarse rápidamente al máximo en el año de 21.6357 pesos alcanzado el 8 de marzo. De cerrar la sesión en un nivel superior a 21 pesos, se elevaría la probabilidad de presiones adicionales al alza en el corto plazo, pues solamente en tres sesiones del año (5, 8 y 9 de marzo) el tipo de cambio ha iniciado y cerrado por arriba de dicho nivel.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.03 y 21.22 pesos por dólar.

Artículo anteriorDecreto que declara de “seguridad nacional” las obras del gobierno es para evitar burocratismo: AMLO
Artículo siguienteOperador telecomunicaciones Amx aumenta fondo de recompra en 26,000 mdp y nombra dos nuevas consejera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí