Operador telecomunicaciones Amx aumenta fondo de recompra en 26,000 mdp y nombra dos nuevas consejera

Costo del espectro afecta a las telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El mayor operador de telecomunicaciones de América Latina, América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, dijo que sus accionistas aprobaron elevar su fondo de recompra para adquirir acciones propias en los mercados de valores en un monto de 26,000 millones (mdp), vigente de abril de 2021 a abril de 2022.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al New York Stock Exchange (Nyse) AMX mencionó que también en asamblea de accionistas se nombraron a Claudia Jañez Sánchez y a Gisselle Morán Jiménez como miembros independientes del Consejo de Administración de la compañía.

Considerando a los nuevos integrantes, el Consejo de Administración de AMX está conformado por Carlos Slim Domit (Presidente); Patrick Slim Domit (Vicepresidente); Antonio Cosío Pando; Arturo Elías Ayub; Pablo Roberto González Guajardo; Daniel Hajj Aboumrad; Vanessa Hajj Slim; David Ibarra Muñoz; Rafael Moisés Kalach Mizrahi; Francisco Medina Chávez; Luis Alejandro Soberón Kuri; Ernesto Vega Velasco y Oscar Von Hauske Solís, además de Jañez Sánchez y Morán Jiménez.

En un ejercicio de recompras accionarias realizadas en los mercados de valores, estrategas de inversión indicaron que tan solo en el tercer trimestre de este año, las recompras de las empresas mexicanas exhibieron una escalada de 70% frente al trimestre previo.

“El importante monto se explica principalmente por la constante actividad de recompra de América Móvil ya que en el trimestre representó (cerca del) 60% del monto total recomprado del índice”, resaltó en un informe de octubre pasado el global Citibanamex sobre la emisora de más peso dentro del índice referencial S&P/BMV IPC, conocida por su clave de cotización AMX.

Entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre de AMX, la empresa adquirió acciones propias por un monto total de 22,400 mdp.

Las recompras accionarias son un mecanismo que opera en las bolsas de valores globales de forma regular, que consiste en que las empresas pueden adquirir acciones propias para resguardar sus niveles de precio en etapas de alta volatilidad, o cuando hay montos a cumplir conforme a los lineamientos de las emisoras acordados en sus asambleas de accionistas