Decreto que declara de “seguridad nacional” las obras del gobierno es para evitar burocratismo: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el decreto se emitió en el entendido que gobierno y empresas participantes defienden el medio ambiente, actúan con honestidad y se les debe tener confianza.

El decreto que declara de interés público y seguridad nacionallas obras de infraestructura del gobierno de México busca evitar burocratismos y que se concluyan a tiempo los proyectos emblemáticos de la actual administración, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el decreto publicado ayer lunes en el Diario Oficial de la Federaciónse emitió en el entendido de que las empresas y dependencias que participan en estas obras están regidas por principios de protección al medio ambiente, de honestidad y se les debe tener confianza.

El decreto en cuestión señala que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Además, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

Es decir, que las obras del gobierno se aprueben en fast track y se omitan, entre otros aspecto, Manifestaciones de Impacto Ambiental ya que el gobierno, según López Obrador, se le debe tener confianza.

Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad, insistió.

López Obrador dijo que el decreto en realidad es un acuerdo interno entre dependencias públicas para que las obras emblemáticas se concluyan antes de que termine su administración.

“¿Cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles? Pues como 120 días más o menos, explicó y añadió que en el caso del Tren Maya tenemos que terminar 1,500 kilómetros de vías férreas electrificadas en una buena parte, con trenes, para finales del 2023. ¿Qué quisieran (los opositores), que fracasáramos, que no se concluyera la obra? Pues no, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija