Ubican analistas inflación 7% cierre 2021; noviembre en 6.95% y nueva alza 25 pb de tasa en diciembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Analistas de una encuesta regular del banco global Citibanamex publicada este lunes estimaron por unanimidad que el Banco Central mexicano elevará en diciembre próximo la tasa de interés de referencia que opera en México, mientras que 30 de los 32 participantes anticipan que el incremento será de 25 puntos base (pb), para cerrar 2021 en 5.25 por ciento.

Se prevé que el ciclo alcista de Banxico continúe con incrementos de 25 pb”, puntualizó, mientras hizo hincapié que las proyecciones de los expertos sobre el desempeño de la inflación volvieron a aumentar para el término de 2021, llegando a un nivel de 7 por ciento.

Hay una opinión unánime entre los 32 participantes de la encuesta Citibanamex de expectativas de hoy respecto a que el próximo movimiento en la tasa de política será un aumento en diciembre”, apuntó Citibanamex sobre la perspectiva de la última reunión de Política Monetaria del Banco de México (Banxico) en el año, a realizarse el 16 de diciembre próximo.

Para el término de 2022, la expectativa mediana (de tasa de interés) permanece como en nuestra encuesta anterior en 6%”, agrega. Las expectativas de inflación para 2022, a su vez, pasan de 3.73% a 3.80 por ciento.

El consenso de especialistas anticipó que tan solo en la primera quincena de noviembre la inflación crecería en +0.50%, lo que llevaría a medir la inflación a tasa anual en 6.84% en ese lapso, marcadamente por arriba del nivel arrojado en el sondeo anterior, cuando los expertos estimaron un nivel de 6.36% en la primera quincena de noviembre, a tasa anual.

Para el onceavo mes en su conjunto, los expertos pronostican que la inflación general anual será de 6.95%, esto es, mayor al resultado de la inflación que se registró en octubre, con un nivel de 6.24%, que encendió alertas ante las presiones que lleva la carrera de precios.

De esta forma, las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron a 7% desde un nivel de 6.70% reportado en el ejercicio previo en tanto que para el cierre de 2022 ahora la inflación alcanza un nivel de 3.95%, por arriba del 3.90% de la encuesta anterior.

Presión en tipo de cambio y PIB

A pesar de que por semanas las expectativas de tipo de cambio y de crecimiento económico se mantuvieron estables, en las últimas entregas, reflejan presiones.

El consenso de 32 especialistas ahora espera que el peso cierre este año en 20.51 unidades por dólar, frente al nivel de 20.50 del ejercicio previo, mientras que para el 2022 se proyecta un nivel de 21.15, desde el nivel de 21 pesos por dólar de las últimas ocho encuestas.

 A su vez, las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 disminuyeron una vez más. 

La estimación del crecimiento económico para 2021 se redujo ligeramente a 5.9%, desde 6.0% en nuestra encuesta anterior y después de ubicarse alrededor de 6.1 a 6.2% durante los últimos tres meses.

Para 2022, el crecimiento del PIB se mantiene en 2.9%”, agregó.

Artículo anteriorEn Brasil, basquetbol arrebata territorios al crimen
Artículo siguienteMéxico presentará una resolución contra el tráfico de armas al Consejo de Seguridad de la ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí