En Brasil, basquetbol arrebata territorios al crimen

Foto: Folha Sao Paulo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La coordinación entre organizaciones civiles, empresas privadas y gobierno ha sido punta de lanza para el crecimiento del basquetbol, un deporte que, aunque es uno de los más practicados, muchas veces se ve bloqueado por la falta de recursos. 

Así lo expone una investigación publicada por el Folha Sao Paulo. Esta relata cómo años después de que grupos de exterminio asesinaran a Kiko, Alexandre, Lano, Edielson, Marcelo y André en São Paulo en el barrio Campanário, en las afueras de Diadema, bautizaron la Plaza Kaleman. 

Esta fue inaugurada en la comarca para honrar a los muertos y rápidamente se convirtió en uno de los principales puntos de baloncesto de la ciudad. Sin embargo, no fue una de las elegidas para recibir la reforma de On Fire; un grupo de nueva creación que organiza eventos del deporte y que ha realizado mejoras en diversos lugares públicos de la ciudad.

Esta iniciativa surgió cuando Fernando Andrade, Fernando OnFire y Alexandre Silva “el Vampy”, decidieron hacer un pequeño campeonato de baloncesto callejero en octubre de 2020. 

Según declararon, el objetivo principal era reformar las canchas; “la idea comenzó sin pretensiones, nunca esperábamos salir en el periódico”, dice Fernando, que es abogado. 

Al ver esto, los jóvenes fueron en busca de apoyo de la ciudad y de empresas privadas. Así, se asociaron con otros conocidos del baloncesto diadema y comenzaron el proyecto.

“La población está despolitizada. Si no hay una primera línea que organice y dialogue con la política, no sale. Y la calidad de las canchas siempre ha sido una escasez para todo el mundo del baloncesto Diadema, de todas las generaciones”, completa Fernando.

Según el diario, han sido cuatro los  bloques que On Fire ha renovado: el Kaleman, el Passo Park, el Union y el JV. Se espera que Senna sea reformado a finales de este año.

El primero que recibió nuevos colores, en mayo, se ubicó en Jardim União, periferia de Diadema. Este, señalaron, se encuentra ubicado a lado de una casa de cultura, una escuela de circo, una cancha de fútbol y una pista de skate. 

La tarde en que Folha la visitó, relata, al menos 15 niños de 10 años jugaron baloncesto allí. Aseguran que es unánime la sensación de que las reformas han traído más jóvenes al deporte.

En este sentido, los miembros del grupo apuntaron que las canchas reformadas han ayudado a romper los prejuicios con el baloncesto y, en consecuencia, ha reducido la resistencia que muchos padres tienen a dejar que sus hijos vayan a jugar a la calle.

Por otro lado, aseguraron que la inclusión del baloncesto 3 contra 3 (nacido del baloncesto callejero) en los Juegos Olímpicos ayuda a difundir la práctica.

Otra preocupación del grupo es integrar el baloncesto con la cultura. En este sentido, aseguran, es importante actuar como Jean B, hijo de Nelson Triunfo, precursor del hip-hop y rompedor en Brasil.

Fue un jugador profesional de baloncesto y jugó en São Paulo. Hoy en día, también es director de Diadema’s Hip Hop House y ayuda, por ejemplo, a llevar a DJs y bailarines de breaking a los eventos de On Fire.

Uno de los resultados de este diálogo con otras áreas se ve en el tribunal de JV. Allí, con la ayuda del artista Pixote Mushi, la reforma incluyó una asociación con pichadores y grafiteros para trabajar en las paredes que lo rodean. La cancha JV fue donde tuvo lugar el primer campeonato organizado por el grupo, el aún no revelado y antes de las reformas, en octubre de 2020.

Un año después, el 7 de noviembre, el grupo organizó allí un nuevo campeonato, con más de 600 personas presentes, venta de comida y bebida por parte de comerciantes de la ciudad, actuaciones musicales y apoyo de patrocinadores como Converse y Budweiser.

Antes de las renovaciones, el tribunal era conocido como “tribunal de mendigão”, debido a la cantidad de personas sin hogar que albergaba.

Hoy todavía hay personas sin hogar aquí, pero ahora también se han organizado, se puede ver que no hay más basura dispersa, se puede ver que ordenan y mantienen las cosas detrás del árbol [al lado de la cancha]”, dice Rogê, también miembro de On Fire.

Aunado a esto, el Folha Sao Paulo señaló que On Fire también hace partidos solidarios para la recolección de alimentos y ropa.

Consulta el reportaje completo en: https://www1.folha.uol.com.br/esporte/2021/11/grupo-transforma-quadras-em-diadema-e-ve-basquete-crescer.shtml

También te puede interesar: El basquetbol femenil late con fuerza en el norte de México