México presentará una resolución contra el tráfico de armas al Consejo de Seguridad de la ONU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Según el canciller Marcelo Ebrard, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2,000 resultan heridas cada día por disparo de arma de fuego en el mundo.

En los próximos días, México presentará una resolución para combatir el tráfico de armas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En agosto pasado, el gobierno de México presentó una demanda en una corte de Massachusetts contra las empresas productoras de armamento de los Estados Unidos, a las que se acusó de prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización, que han dado como resultado un incremento en la violencia en México.

Sin embargo, ahora, la posición de México ha sido llevada al Consejo de Seguridad de la ONU y en los próximos días se convertirá en una propuesta formal ante dicha instancia.

Al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la compilad internacional a detener el tráfico de armas en virtud de la violencia que genera en diversos países, incluyendo México

Según el funcionario, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2,000 resultan heridas cada día por disparo de arma de fuego en el mundo.

Añadió que, en América Latina, se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado. 

Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal, sostuvo Ebrard.

Por ello, agregó, es imperativo atender el ciclo completo de vida de las armas, incluidas la intermediación, la transferencia y los usuarios finales. 

El canciller también destacó que, aunque la disponibilidad de armas pequeñas y ligeras afecta tanto a mujeres como a hombres, es imperativo reconocer las repercusiones de género derivadas del tráfico y el desvío de armas como facilitadores de la violencia sexual en los conflictos. 

Por Redacción Fortuna