Socava administración federal funcionamiento Sector Eléctrico y camino a recuperación: IMEF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Funcionarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijeron el viernes en el último día de su Convención Anual de este año, que será clausurada por el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, que el gobierno federal inhibe la inversión y la operación en el Sector Eléctrico, y, en consecuencia, el camino hacia la recuperación de la economía.

Al presentar en la plenaria el documento final “capacidad estructural de crecimiento de México en las condiciones postpandemia en el marco de la ley de la industria eléctricaJorge Arrambide, vicepresidente del comité técnico nacional de Energía del IMEF, expuso, citando a estudiosos del tema, que cerca del 90% de las actividades del sector productivo que opera en México dependen de la Industria Eléctrica.

El crecimiento económico del País requiere de energía disponible, barata, y de calidad, para elevar el nivel de vida de los ciudadanos, sostuvo. A su vez el Sector Eléctrico requiere de capital intensivo, tanto privado como público, tomando en cuenta que el sistema mexicano en el Sector de la Energía, en su conjunto, es de economía mixta.

Arrambide recordó que se estima que la demanda eléctrica en México crezca 3% a tasa anual, para un alza de 50% global sobre el requerimiento del insumo en los próximos tres lustros. Sólo en 2021 se prevé una demanda máxima cercana a los 36,105 Megawats (MW).

“…para 2022 tendremos que haber agregado, al menos, 1,083 MW en capacidad de centrales eléctricas nuevas, lo que implica inversiones mayores a los 32 mil millones de pesos”, resaltó.

Una controvertida iniciativa presidencial enviada al Congreso, que gravita sobre cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser el jugador mayoritario del mercado desplazando a la inversión privada inclusive desde ahora, tuvo que ser aplazada hasta el próximo año.

Si bien la propuesta constitucional hecha por presidente Andrés Manuel López Obrador no es el primer acto de su administración dirigido a centralizar en el Estado las operaciones del Sector, ya tuvo como consecuencias un impacto desfavorable en la inversión, afirmó la organización de financieros de más peso en el País.

Aunque a la fecha el Poder Judicial federal ha determinado en algunos casos que son inconstitucionales los actos mencionados y las resoluciones de la CRE, estas acciones han debilitado seriamente las inversiones y la participación del sector privado en la industria eléctrica”, sostuvo Arrambide.

Con los números más recientes disponibles, que datan de 2017, el IMEF toma en cuenta datos del Sistema de Información Energética, y cálculos propios, para indicar que el consumo energético revela la estrecha relación con el crecimiento económico del País.

Sólo el consumo residencial, comercial y público representó en ese año 944.09 petajoules (PJ), el 17.6% del total, frente al Industrial con un 35.5%, alcanzando un consumo de 1,876.65 PJ. Entre las fuentes de abastecimiento se encuentra, en la primera posición, la Electricidad que concentró el 34.3% de la demanda, por arriba del gas licuado, gas seco, y solar, con posiciones porcentuales menores.

Entre 2008 y el 2018, el consumo de electricidad pasó de 207,920.46 Gigawatts hora (GWh) a 277,928 GWh. El consumo de electricidad per cápita (kWh/hab.), a su vez, lo hizo de 1,868.12 kWh/hab. a 2,228.10, en el lapso citado.

De lo anterior, podemos concluir que la demanda por electricidad irá incrementándose año con año

la previsión futura es que continuará creciendo con una fuerte correlación con el crecimiento económico mundial por la implementación de cada vez más mecanismos para impulsar la eficiencia energéticaexpuso Arrambide.

Bajo presión

Las acciones e iniciativas del Poder Ejecutivo se alejan de las condiciones de mercado que hoy rodean a la Industria Eléctrica.

López Obrador restringe en la iniciativa la participación del Sector Privado a un 46% de la generación eléctrica; el restante lo tendría la CFE.

En la posición del IMEF sobre el Sector Energético, el marco regulatorio eléctrico vigente, derivado de la reforma de 2013 y que permite la participación del Sector Privado en actividades de generación y comercialización eléctrica, está diseñado para cumplir con estos objetivos.

“…el crecimiento económico en el mediano y largo plazos de México requiere de una sólida industria eléctrica que brinde las condiciones para entregar electricidad suficiente, de calidad y a precios competitivos”, resaltó el ejecutivo.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 se ha presentado una situación desfavorable debido a que el poder Ejecutivo Federal ha impedido y obstaculizado el libre desarrollo de la industria eléctrica”, sostuvo Arrambide, que también se desempeña como presidente del comité técnico de energía de IMEF Monterrey.

estas acciones han debilitado seriamente las inversiones y la participación del sector privado en la industria eléctrica”, aseveró.