En lo peor de la pandemia, el campo mexicano creció 2%: Sader

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos, presentó el documento Panorama Agroalimentario 2021, que representa la gran base de datos de la producción de alimentos del país.

Durante la peor etapa de la pandemia de Covid-19, registrada en el 2020 y caracterizada por las restricciones a la movilidad y la suspensión de actividades, el campo mexicano registró un crecimiento de 2 por ciento.

Lo anterior lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al presentar el documento denominado Panorama Agroalimentario 2021, que representa la gran base de datos de la producción de alimentos del país.

De acuerdo con del funcionario, el sector agroalimentario y pesquero demostraron un empuje decidido y solidario durante 2020, el año de mayor intensidad de la pandemia, lo que demuestra que es un pilar imprescindible en la recuperación económica nacional.

El titular de Agricultura explicó que el sector primario nacional registró en 2020 un crecimiento positivo de alrededor del 2% con respecto al año anterior, situación que no se observó en el resto de la economía, en donde la constante fue el decrecimiento.

 Se generó un volumen de alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos, cifra que fue 1.04% mayor que la del año 2019, con valor superior al billón 241,000 millones de pesos, superando lo registrado el año previo.

 Además, agregó, México mantuvo su estatus como potencia exportadora al conseguir presencia en 192 países y lograr un nuevo máximo histórico de ventas al exterior por 39,125 millones de dólares, ubicándonos como el séptimo país en el mundo con más exportaciones agropecuarias y pesqueras.

Durante la presentación, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, señaló que nuestro país avanza en el camino de la innovación en el campo y hacia la recuperación con transformación, en alianza con los productores de pequeña, mediana y gran escala.

Actualmente, expuso, el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático y la pandemia, la cual demostró que el sector agroalimentario es el más resiliente, competitivo y que provee de empleos, divisas y fortalecimiento económico, gracias a las y los productores que estuvieron al frente.

Hoy en día se requieren cambios urgentes para alimentar de manera sostenible a una población mundial en crecimiento y esto solo se logrará trabajando en conjunto sector privado, gobierno y sociedad, subrayó Pohl Alfaro.

Por Raúl Castro-Lebrija