Necesaria colaboración y diálogo para avanzar en descarbonización: ALACERO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Colaboración industriagobiernos, clave para descarbonización: Máximo Vedoya, Presidente de ALACERO

Al dar inicio a la ALACERO Summit 2021, su presidente, Máximo Vedoya, también CEO Global de Ternium, destacó que un factor indispensable para avanzar hacia la descarbonización en la producción de acero en América Latina, es la colaboración y el diálogo abierto y fluido entre industria y gobiernos de la región. Es necesario desarrollar en la región mecanismos similares a los que han ofrecido gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá, a su industria siderúrgica con apoyos gubernamentales concretos mediante obras de infraestructura, financiamientos, incentivos fiscales y fondos no reembolsables, dedicados a la innovación tecnológica baja en carbono”, apuntó Vedoya.

Máximo Vedoya apuntó que la velocidad de la transición va a depender de las condiciones propias de cada país; sin embargo, la colaboración de los gobiernos de la región es indispensable en tres temas muy relevantes:

1- Garantizar con políticas y acuerdos que la industria del acero regional tenga disponibilidad de chatarra para reciclar. La chatarra es fundamental para la economía circular por lo que se debe priorizar su uso para nuestra región.

2- Incentivar y acelerar el desarrollo de energías renovables.

3- Asegurar el acceso al gas natural a precios competitivos. El gas natural es el combustible fósil de menores emisiones, necesario para una transición hacia otras soluciones de largo plazo.

El desafío por delante para la industria es reducir el impacto ambiental, como se trazó desde la Cumbre Climática de Glasgow, “actualmente la producción mundial del acero contribuye al 8% de las emisiones de CO2 a nivel global”, señaló el CEO de Ternium. Reiteró que el acero es clave en el rumbo hacia un mundo más sustentable ya que la huella de carbono en comparación con la producción de otros materiales, es sensiblemente menor, además que el acero, es cien por ciento reciclable.

Explicó que los acerías se toman con mucha seriedad las metas de reducción hacia 2030 y desde ahora “se está invirtiendo fuertemente en la optimización de la productividad y eficiencia energética”.

Máximo Vedoya explica que se están firmando acuerdos con proveedores y empresas para desarrollar alternativas de reducción de emisiones y destinando fuertes recursos en investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Destacó un caso de éxito en México, con “la captura de CO2 que se hace en las reducciones directas y que se comercializan luego a industrias como las bebidas y salud”.

La ALACERO Summit 2021 reúne en Sao Paulo a líderes de la industria siderúrgica como Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, Paolo Rocca, CEO de Techint Group, Marcela Mejía Valencia, CEO Siderúrgica de Occidente y Francesco Memoli, Vicepresidente Ejecutivo, Tenov, y académicos como Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, Manuel Albaladejo, de ONUDI, y Åsa Ekdahl, de worldsteel.

El acero tiene un gran impacto económico, social y ambiental en la economía del mundo ya que es responsable del empleo de más de 46 millones de personas a nivel global, 6,1 millones en forma directa y casi 40,5 millones en forma indirecta.