ALACERO discutirá la sustentabilidad del acero en América Latina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Los líderes de la industria del acero en América Latina se reunirán los días 17 y 18 de noviembre en el Congreso Alacero Summit 2021 para discutir cómo lograr una producción más eficiente y sustentable en la región. En el encuentro se abordarán temas relevantes como descarbonización y el desafío del cambio climático que la industria del acero de América Latina tiene por delante; las posibilidades y necesidades tecnológicas para una industria más eficiente; la situación político-económica global y su impacto en los mercados regionales: oportunidades de reshoring; y el talento, las nuevas formas de trabajo, el desarrollo inclusivo y la diversidad que la industria necesita para hacer frente a estas oportunidades.

En América Latina el 47.8% del acero se destina a la construcción de infraestructura; el 11.4% a la manufactura de productos metálicos; 19.3% a la industria automotriz; 12.5% a la maquinaria mecánica; 2.4% a electrodomésticos; 2.2% a equipos eléctricos; y 4.5% al transporte; entre otros sectores. Su impacto laboral es también profundo además de decir que esta industria genera más de 1.2 millones de empleos, 220 mil empleos directos, en la región.

Máximo Vedoya, presidente de Alacero y CEO Global de Ternium, abrirá el debate con el tema “El Futuro de la Industria en un Mundo Sustentable” para reiterar la necesidad de emprender acciones conjuntas que involucren a gobiernos, empresas y consumidores.

Se dice que el principal interés de los productores del acero es conseguir una economía baja en emisiones de CO2, pues a nivel mundial, las emisiones medias de la industria del acero son de 1.8 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero producida, China 2,2, mientras América Latina genera 1.6 toneladas de CO2 por tonelada de acero fabricada; región que tiene una gran oportunidad para seguir avanzando en materia, derivado de la regionalización de las cadenas de valor, la disponibilidad de recursos naturales y el desempeño ambiental que tiene, comparado con otras partes del mundo.
De acuerdo con el programa, que puede consultarse en https://summit2021.alacero.org/agenda/, el congreso contará con expertos de la región y del mundo quienes compartirán su visión sobre la actualidad, los desafíos y las oportunidades para que el sector del acero siga trabajando en ser una industria innovadora, responsable con el cuidado del ambiente y generadora de empleo de calidad y desarrollo integral para sus comunidades en toda la región.
Entre los principales oradores del sector se encuentran Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, y Paolo Rocca, CEO de Techint Group, Jeffrey Sachs y Xavier Sala-Martin, de la Universidad de Columbia; Moises Naim, autor del best-seller “The End of Power”; Luis Alberto Moreno, ex presidente del BID, y Susan Segal, CEO Council of Americas.