“Estamos atendiendo el tema de la inflación”, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En la conferencia de prensa matutina, celebrada en Hermosillo, el presidente confió en que las presiones inflacionarias serán pasajeras y que ya están siendo atendidas por el Banco de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya está atendiendo el tema de la inflación, que motivó un nuevo incremento en las tasas de interés por parta del Banco de México.

Cumpliendo las expectativas de los analistas económicos, la Junta de Gobierno del instituto central resolvió ayer un incremento en la tasa de referencia de 25 punto base para dejarla en 5 por ciento.

Sobre el particular, en la conferencia de prensa matutina celebrada en la ciudad de Hermosillo, SonoraLópez Obrador reconoció que la inflación está creciendopero es un asunto que estamos las atendiendo.

El presidente adjudicó las presiones inflacionarias a la pandemia que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos. Esto está sucediendo en Estados Unidos, está sucediendo en México.

Si se quiere comprar un electrodoméstico en Estados Unidos, en México añadió— hay que esperar, no hay producción, faltan chips; hay que estar, aunque parezca increíble, en listas de espera para poder adquirir un automóvil. Se encareció por esta crisis el acero, el transporte marítimo y todo esto está calentando la economía, y de ahí la inflación que, esperemos, sea transitoria.

El presidente advirtió que contra este incremento de precios, ya está tomando medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones: el control de la inflación en el caso de nuestro país.

Sin embargo, López Obrador advirtió que, pese al nivel de la inflación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 ya aprobado en lo general por la Cámara de Diputadosse prevén incrementos en las participaciones a estados y municipios de entre 3 y 4% real.

Recordó que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, ya existen fórmulas establecidas para la dispersión de las participaciones a estados y municipios.

Sin embargo, pese a las presiones inflacionarias, los gobiernos locales estarán recibiendo recursos por arriba del incremento proyectado en los precios de bienes y servicios.

Por Raúl Castro-Lebrija