Crece PIB Turismo en México 9.2% en segundo trimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Entre abril y junio de este año, el Turismo en México prosiguió una recuperación que dio inicio en la segunda parte de 2020, tras sufrir un declive de -43.1% en igual periodo de hace un año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el viernes que en el segundo trimestre de 2021, el índice que mide el desempeño del PIB Turístico creció en +9.2% a tasa trimestral, y escaló +52.2% a tasa anual.

Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) representados por dos conceptos, indican que el progreso del PIB Turístico provino del avance reportado tanto en los Bienes como en los Servicios, de +8.1% y +9.5%, en cada caso, y a tasa trimestral.

El otro renglón, el de Consumo Turístico Interior creció en +8.5% a tasa trimestral, impulsado por el Interno, con un alza de +3.2%, pero sobre todo por el impulso del Receptivo, que exhibió un repunte de +56.5 frente al primer trimestre.

A tasa anual, el concepto Consumo Turístico Interior avanzó en +62.1 por ciento.

Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario y las que son tomadas en cuenta por los especialistas, el PIB Turístico progresó en +53.2% a tasa anual, mientras que el Consumo Turístico Interior lo hizo en 62.8%, de acuerdo con las cifras difundidas por INEGI.

Si bien algunos observadores señalan el rezago de las cifras del PIB Turístico para poder sustentar expectativas de más largo plazo, información de la Secretaría de Turismo arroja el desempeño en ocupación hasta septiembre de este año.

El comportamiento en ocupación turística, hasta entonces, es notable, con avances de +44.5% en el caso de los centros de playa, y de +31.4% en el de ciudades, para un gran total de +37.6%, según cifras preliminares.

El caso más sobresaliente, sin embargo, la representa la ocupación que exhibieron entre enero y septiembre de 2021 las ciudades fronterizas, con una tasa de +51.4 por ciento.